Tiempo de lectura 2 minutos


El Ministerio de Fomento ha elegido este proyecto para su financiación dentro del llamado 1,5 por ciento cultural.

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, han colocado este jueves la primera piedra de las obras de recuperación de las antiguas huertas del Palacio del Infante don Luis, diseñado por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII, para lo que se contará con un presupuesto de 3 millones de euros.

Con el proyecto, se pretende reinterpretar este espacio, con el “máximo rigor histórico-artístico”. Para ello se realizarán plantaciones y cultivos, nuevas construcciones relacionadas con el esparcimiento y disfrute de los ciudadanos, pérgolas y edificios de pabellones auxiliares para el propio funcionamiento de las huertas, restauración de la tapia, muros y portalones existentes y actuaciones de obra nueva de caminos y rampas, canales de riego y saneamiento, mobiliario urbano e iluminación.

La remodelación contará con un presupuesto de 3 millones de euros cofinanciados a partes iguales por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Boadilla y la Fundación Annie Johansen, en virtud de un convenio firmado en 2016 por esta Fundación y el Ministerio. Tras la licitación del proyecto la inversión total será de 2.121.130 euros.

En su intervención, tanto el ministro como el alcalde han destacado el proyecto de restauración que se está llevando a cabo en el conjunto arquitectónico y a la promoción turística del municipio.

1,5% CULTURAL

El Ministerio de Fomento ha elegido este proyecto para su financiación dentro del llamado 1,5 por ciento cultural, que responde a un programa aprobado en octubre 2013 por el que el Ministerio incluye, en cada obra que promueve, la obligación de destinar una partida de al menos el 1,5 por ciento del importe de la misma a la financiación de trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español.

A estos fondos pueden optar las entidades locales para financiar los proyectos de rehabilitación de su patrimonio histórico siempre que este sea de titularidad pública, tenga la calificación de Bien de Interés Cultural y se destine para un uso preferentemente socio-cultural, turístico o de servicio público, condiciones que reúne el palacio del Infante D. Luis.

“La recuperación de las huertas supone un paso más en la rehabilitación de este palacio del siglo XVIII, joya del Neoclásico español, en el que ya se han invertido más de cinco millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Boadilla a los que se suma el Banco de Santander que también ha financiado la recuperación de algunas partes del monumento”, han explicado desde el Gobierno del Ayuntamiento.

Estas fuentes han señalado que en la anterior legislatura se abordó la primera parte de la restauración que incluyó los paramentos exteriores, las fachadas y los portones laterales de acceso al jardín, el propio jardín y la explanada oeste y, en el interior, diversas estancias como el vestíbulo principal, la sala de música y la capilla.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *