Revitalizar nuestro medio rural

0
114

La Región Madrileña ostenta un grado de desarrollo social, cultural y económico destacado, si lo comparamos con el de las demás regiones españolas o europeas. Tal circunstancia es deudora de lo que mucho aportan a la calidad de nuestra Comunidad Autónoma los 179 municipios que la forman. Y parece buen propósito procurar durabilidad a esa aportación colectiva, por su contribución al bien común madrileño y también por la consideración y el respeto que merecen los vecinos de todas y cada una de esas poblaciones.

Ese propósito lo hizo suyo el Partido Popular de la Comunidad de Madrid en el proyecto político con el que concurrió a las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Y lo ha corroborado y reafirmado el Gobierno Regional a lo largo de la presente legislatura.

Así lo anunciaban los puntos 194, 211, 279 y 280 del programa electoral del PP para la Comunidad de Madrid, que sentaron compromiso de reducir la brecha digital entre pueblos y ciudades, fomentar el turismo y el progreso económico rurales, tornar más cercana la administración local y respetar la identidad histórica y cultural de todos los municipios madrileños. Y asimismo lo testimonia el apoyo a las entidades locales impulsado desde las diversas Consejerías de la Comunidad de Madrid, cuya más reciente concreción es la Estrategia para revitalizar los municipios rurales presentada hace algunas semanas por el Titular de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

La iniciativa sintoniza con la Estrategia nacional frente al reto demográfico anunciada en la Conferencia de Presidentes Autonómicos del pasado año y que está elaborando el Gobierno de la Nación. Y está orientada a favorecer el repoblamiento y el rejuvenecimiento de las 78 localidades con menos de 2.500 habitantes que hay en la Región Madrileña. En ellas viven más de 72.000 personas y es deseo del Gobierno de la Comunidad mejorar su calidad de vida y la de quienes decidan asentarse en esos municipios, atraídos por el bienestar que procura residir en ellos y animados por los nuevos y superiores servicios que allí van a implantarse.

Las 60 medidas que componen la Estrategia para revitalizar los municipios rurales de la Comunidad de Madrid atienden las sugerencias y peticiones que han formulado los Alcaldes de las localidades beneficiadas y los responsables de la Federación de Municipios de Madrid. Y entre ellas se cuentan, entre otras, las siguientes:

  • Mejora del acceso a internet a través del Canal de Isabel II.
  • Nuevas acometidas para el suministro de agua y tarifas ajustadas.
  • Construcción de vivienda pública en los lugares más despoblados, que complementará la notable oferta de vivienda privada que existe en las localidades consideradas.
  • Proyecto piloto de transporte a demanda en la Sierra Norte.
  • Incentivos para el establecimiento de empresas y programas de fomento del emprendimiento.
  • Subvención del 100% del servicio de recogida de basuras o residuos para los municipios de menos de 1.000 vecinos y del 50% para aquellos de entre 1.000 y 2.500 habitantes.
  • Un millón y medio de euros anuales destinados a subvenciones para combatir el despoblamiento, repartidas entre los municipios en razón del envejecimiento y el decrecimiento de sus poblaciones. A lo cual se le añade la deducción impositiva en toda la Región de 600 euros anuales, a lo largo de tres años, por cada nacimiento o adopción acaecidos desde el 1 de enero de 2018.
  • Creación de una oficina para ayudar en la redacción de figuras de planeamiento y en tramitaciones urbanísticas.
  • Mejora de la asistencia farmacéutica y sanitaria a través de las nuevas tecnologías, como la teleconsulta.
  • Rehabilitación de centros educativos y proyecto de que determinadas casas de niños y escuelas infantiles no tengan que cerrar por falta de alumnos.
  • Actividades culturales especialmente dirigidas a los jóvenes.

El Gobierno Regional tiene voluntad de dedicar más de 130 millones de euros en los próximos cuatro años, hasta diciembre de 2021, a impulsar las actuaciones mencionadas y el resto de las que componen la Estrategia.

Con ello, es de esperar que a los habitantes de los municipios madrileños más pequeños y alejados de la capital les resulte más fácil y cómoda la vida cotidiana. Que tengan la compañía de nuevos vecinos que contribuyan a cultivar la singularidad de esos municipios. Y que se revitalice en el medio rural la condición humana, que es la más importante.

Alejandro Sánchez, Diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí