viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

Qué es el 5G y cómo va a cambiar tu vida

COMPARTE:

- Publicidad -

En las últimas semanas el mundo está siendo testigo de la rivalidad entre los gobiernos chino y estadounidense por ganar la carrera del 5G. Se prevé su implantación para la década de 2020 pero las grandes potencias tecnológicas ya trabajan para adelantar su llegada. Los últimos estudios apuntan a que China será el primer país en implantar esta tecnología y en Estados Unidos empresas como T-Mobile y Sprint han unido sus fuerzas para adelantar al gigante asiático.

Mientras tanto, en muchas ciudades del mundo la velocidad de las redes 4G ni siquiera llega a algunas zonas. Muchos apenas saben que estas redes sirven para proporcionar mayor velocidad. Pero el 5G es diferente, todos los artefactos del futuro vienen de su mano: el coche autónomo, las ciudades conectadas o los hogares inteligentes.

¿Qué diferencia al 5G de otras redes?

La tecnología 5G tendrá una capacidad nunca antes vista. Su llegada supondrá una conectividad móvil hasta 100 veces más rápida. Además, reduce el consumo de energía y batería, puesto que permite que los dispositivos se conecten entre sí de forma más eficiente.

- Publicidad -

Se trata de una tecnología mucho más flexible, dispuesta para ser manejada en función de las necesidades, con una menor latencia, es decir, tiempo de transmisión de paquetes en la red, que podrá reducirse al mínimo en casos de emergencia. Y, por otro lado, una velocidad de descarga inigualable, que permitirá a los usuarios descargar películas 3D en menos de 10 segundos. Además, la conexión de alta velocidad será también posible en zonas con muchos usuarios conectados.

No hablamos solo de teléfonos móviles, sino de coches, electrodomésticos e incluso cubos de basura inteligentes. La tecnología 5G, aseguran, permitirá llevar a cabo cirugías con robots a distancia. Tendrá un gran impacto en el Internet de las cosas, el fin es que todo esté interconectado. Desde la domótica que incluye sistemas de seguridad, gestión energética y comunicaciones en la vivienda, hasta coches autónomos capaces de detectar obstáculos en el camino, pasando por robots, gestión de recursos y servicios como la salud y la seguridad ciudadana automatizados.

Sin embargo, aún queda tiempo para su implantación y no se ha confirmado los costes que supondrá. Lo que es cierto es que los dispositivos actuales no están preparados para soportar estas conexiones y se considera que esto incidirá en una subida de precios de los dispositivos los próximos años.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES