San Martín de Valdeiglesias, es un municipio de la comunidad de Madrid, bastante conocido por su embalse de San Juan, pero desde ahora tiene playa, y con bandera azul. Es la primera playa oficial de la comunidad.

El municipio con una población de 8.500 personas aproximadamente, podrá ver cómo su playa de la Virgen de la Nueva lucirá esta bandera azul. La obtención de este galardón ha sido posible por el proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.

Esta bandera es un galardón que otorga anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor a las playas que cumplen ciertos criterios medioambientales. Tienen que tener aguas de calidad excelente, seguridad y servicios para los bañistas. España ya cuenta con un total de 696 banderas azules, cifra que nos posiciona en el primer puesto del ranking mundial.

Esta playa interior cuenta con unos 14 km de extensión de baño y arena fina. El pantano de San juan se encuentra entre San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa. Recoge las aguas del río Alberche, afluente del Tajo y del Cofio.

El embalse cuenta con una superficie de 650 hectáreas, y fue construido en 1955 para abastecer de agua y electricidad el suroeste de Madrid. Antes ya se le consideraba la playa de la capital, puesto que era el único lugar que permitía el baño y ciertos deportes acuáticos y ahora lo es, oficialmente.

Lo que mucha gente desconoce es que en sus profundidades alberga un puente, una ermita y varios molinos. El puente de 126 metros es de estructura medieval. Unía los dos márgenes del río y las ruinas de la originaria ermita de la Virgen de la Nueva. Con la construcción del embalse quedaron sumergidos.

Así que a partir de ahora ya sabemos dónde podremos refrescarnos en plena naturaleza con un entorno privilegiado y disfrutar de ocio y actividades al aire libre.

Además del pantano, el municipio tiene varios puntos de interés turístico. Si piensas hacer una escapadita de fin de semana o a pasar un día podrás conocer el Castillo de la Coracera, o El bosque encantado.

Castillo de la Coracera

Según la versión oficial, el Castillo de la Coracera fue construido por Don Álvaro de Luna, valido del rey Juan II, padre de Enrique IV y de su hermana Isabel, futura reina de Castilla.

Esta fortificación que cuenta con más de 583 años de historia también fue utilizada por la reina Isabel la Católica, que residió en ella cuando fue proclamada heredera de la Corona de Castilla.

En 2003 el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y José Fernando Cornejo Pablos, constituyeron la Fundación que hoy día encontramos. En este espacio se realizan multitud de eventos y recibe unos 15.000 visitantes al año.

El bosque encantado

Este jardín botánico es único en Europa. Cuenta con más de 300 esculturas vivientes realizados por los mejores artistas de arte Topiario de Europa.

Cuenta con más de 500 especies vegetales de todo el mundo y maravillosos laberintos donde perderte en un mundo mágico, rodeado de cactus, bonsáis y plantas aromáticas.

El bosque encantado de San Martín de Valdeiglesias.

Dentro del propio parque transita un arroyo y hasta hay una cascada natural. También es posible alojarte en el parque y realizar visitas nocturnas con linternas de colores.

Los sanmartiños también tiene fama de buenos bebedores, por eso si estás de visita te proponemos que visites sus famosas bodegas. Las Moradas de San Martín, Bernaveleva y Don Álvaro de Luna.

San Martín de Valdeiglesias está ubicado apenas a 70 km de la capital, no más de una hora en coche y tiene mucho que ofrecer en cuanto a ocio y disfrute personal se refiere.


1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here