Tiempo de lectura 1 minuto


Chulapas y chulapos toman hoy la pradera de San Isidro. Claveles que se intercambian por rosquillas, por un chotis o sencillamente por una sonrisa.

Un sinfín de madrileños buscarán hoy su chaleco y su mantón para honrar la tradición. Y así se pasearán entre puestos de gallinejas, atracciones para niños y los escenarios que dan música a estas fiestas.

Madrid se viste de tradición, presente y futuro. Y no es para menos. Madrid está de fiesta. Pero no es una fiesta más. San Isidro es la fiesta grande de Madrid.

San Isidro es el mejor patrón que Madrid podría tener. Representa la multiculturalidad de nuestra ciudad, la hospitalidad de sus gentes y la igualdad de la que ha hecho gala la ciudad. No importa de dónde vengas, Madrid siempre será tu ciudad y tú uno más de sus ciudadanos, y así con esa humildad los nobles elevaron a un campesino nacido en Mayrit llamado Isidro a la beatificación hace más de 900 años.

Las fiestas forman parte de la identidad de una sociedad. Pero hoy no importa las creencias religiosas de cada cual, porque lo que realmente festejamos son una serie de valores comunes que hacen que cada uno de nosotros seamos madrileños: igualdad, hospitalidad, tolerancia, respeto, libertad.

Hoy nos tenemos que preguntar cómo podemos seguir preservando esos valores. No solo como sociedad, sobre todo esa pregunta nos la tienen que hacer a los políticos.

Les digo que defender la libertad no es construir una red clientelar para cambiar una casta por otra a costa de todos los madrileños. La igualdad no es aumentar las subvenciones a los afines y la hospitalidad no es hacer de un ayuntamiento, ya sobredimensionado, la casa donde colocar a los amiguetes.

Este gobierno puede seguir festejando a nuestra ciudad con grandes espectáculos pirotécnicos, musicales o pregones. Pero lo que de verdad deberían hacer es honrar los valores de los que esta ciudad siempre ha hecho gala. Esos valores que hoy todos, de aquí o de allá, jóvenes o no tan jóvenes, religiosos, agnósticos o ateos celebramos.

¡Viva San Isidro!

Sofía Miranda es concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *