MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Más de 350 embarcaciones de 32 países iniciarán este lunes el Mundial Máster de la clase Finn, que se celebrará hasta el viernes 25 en las aguas del Club Nàutic El Balís de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona).



Las inscripciones podrían llegar a superar las 355 de Tórbole (Italia), en la edición de 2016. Por el momento, hay 353 confirmadas, con lo que se podría conseguir un nuevo récord. El club anfitrión es el CN El Balís, ubicado en Sant Andreu de Llavaneres, localidad situada en la costa del Maresme, a unos 40 km al norte de Barcelona.

La clase Finn sigue creciendo año tras año y la categoría Máster no es la excepción, con una importante flota en Europa y recientes en otras partes del mundo. Es especialmente destacado el auge en Australia, Brasil, Chile, Estados Unidos y Canadá. Los países más potentes son Alemania y Holanda, pero en el CN El Balís destaca una gran participación española con 24 inscritos.

La flota de Finn ha sido una pieza clave en el crecimiento categoría Máster en los últimos años en España, con la flota de Cataluña aumentando hasta llegar a las 20 unidades en la actualidad. Cataluña fue el lugar pionero en España, comenzando en la década de 1950.

Los participantes se dividen en cinco categorías. Los Máster (40-49 años), los Grand Máster (50-59 años) con 141 participantes y los Grand Grand Master (60-69 años) con 97 inscritos. Es también destacable el hecho de contar con récord en la categoría Legends (70-79 años) con 48 regatistas y es de admirar los cinco Super-Legends (+80 años).

El ruso Vladimir Krutskikh defenderá el título mundial conseguido en 2017 en Barbados, después de ganar en un final de infarto al gaditano Rafa Trujillo, segundo. Krutskikh, quién también se alzó con el triunfo en 2015, tendrá como grandes rivales a Christoph Burger, Piet Eckert y Thierry Van Viersse, entre otros.

En Grand Máster defiende el oro Laurent Hay. Sus grandes rivales serán el seis veces campeón Michael Maier y el tres veces vencedor Andre Budzien. También en esta categoría están el olímpico en Atlanta’96 Paul McKenzie y el campeón del mundo en 1988 Thomas Schmid.

Una de las categorías con mayor interés será sin duda Grand Grand Másters, donde dos exganadores de la Finn Gold Cup participarán por primera vez. El canario Joaquín Blanco Roca ganó el Europeo y la Copa Mundial de Palamós en 1977 y firmó un cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles’84. A su vez, el también español José Luis Doreste ganó la Finn Gold Cup y el Europeo en 1987, además de la medalla de oro olímpica en Seúl 88. Ambos volvieron al Finn el año pasado. También estarán en la lucha el ganador en 2012 y el finalista del año pasado Rob Coutts.

El campeón del mundo en 1974, Henry Sprague, tratará de levantar su tercer título en Legends. Tendrá una importante competencia en esta edición, especialmente si hay vientos flojos. El tres veces campeón de Leyendas Howard Sellars está de regreso, así como el dos veces campeón Richard Hart y el campeón en 2013 Friedrich Müller. Los Legends acostumbran a ser los más ovacionados en las entregas de premios, ya que representan una fuente de inspiración para cualquier finnista, por el hecho de ser unos de los participantes de mayor edad, entre 70 y 80 años.

En Super Legends, este año hay cinco octogenarios que contrastan con los finnistas, que tienen la mitad de su edad. Los dos ganadores anteriores estarán de vuelta en el CN El Balís, Pedro Jiménez-Meifren y Gerd Bohnsack, pero el mayor desafío probablemente provenga del navegante más viejo de la flota, Gus Miller, en una excepcional aparición en el Mundial Máster de Finn.

Todas las categorías del Mundial Máster de Finn compiten en una sola flota, que se dividirá en cuatro grupos que se distribuirán en dos áreas de regata, frente a la costa del Maresme. Están programadas un total de siete mangas a partir del lunes hasta el jueves 24, más una prueba final y la Medal Race el viernes 25.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here