MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La próxima edición de la Vuelta ciclista a España, que se disputará del 25 de agosto al 16 de septiembre, será la más sostenible con la cuarta edición de la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’ impulsada por Unipublic y Ecovidrio, que tratará de llamar la atención sobre el problema del abandono de residuos en el medio natural.
Así lo anunciaron este martes el Director General de La Vuelta, Javier Guillén, y el Director de Marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, en un acto celebrado en Madrid en la presentación de la campaña, que contará como novedad con la participación de voluntarios ambientales que realizarán recogidas de residuos en ocho etapas de la competición y a lo largo de dos kilómetros.
La acción se llevará a cabo en las metas de las etapas de La Vuelta en Caminito del Rey, Alfacar-Sierra de la Alfaguara, La Covatilla, Faro de Estaca de Bares/Mañón, La Camperona-Valle de Sabero, Nava-Les Praeres, Lagos de Covadonga y Balcón de Bizkaia.
«Al ser el ciclismo un deporte que se disfruta principalmente en el medio natural, estamos muy concienciados con el problema del abandono de residuos en la naturaleza y no se nos ocurre mejor aliado que Ecovidrio para luchar contra este problema global», comentó Javier Guillén.
Por su parte, Borja Martiarena ha afirmado que «una de las soluciones para luchar contra el abandono de residuos es el reciclaje». «Por ello, desde Ecovidrio, queremos convencer a todos los aficionados a La Vuelta de la necesidad de reciclar mediante la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea'», manifestó.
Ecovidrio y La Vuelta contarán con el apoyo de la Fundación Global Nature, que lleva 25 años dedicada a la protección de la naturaleza y formará a los voluntarios sobre cómo deben realizarse las labores de recogida.
Hasta 40 municipios se han unido a la iniciativa y sembrarán de contenedores especiales sus localidades. Los trofeos que reciban los ganadores de cada etapa serán de vidrio reciclado por los vecinos en estos contenedores.
Ecovidrio ha vuelto a diseñar un miniglú inspirado en La Vuelta con el que pretenden contribuir a la donación de bicicletas ‘Handbikes’ en beneficio de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración. Los aficionados los podrán adquirir a través de la web www.miniglu.es y cada 500 unidades vendidas la entidad donará una handbike al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
El ex ciclista Óscar Pereiro, campeón del Tour de Francia 2006, será el embajador que acompañe durante toda La Vuelta esta iniciativa que aúna los valores del ciclismo y el reciclaje del vidrio.
En 2017, los españoles reciclaron 789.235 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,9 kilos por habitante y 64 envases por persona. Ecovidrio estima que la tasa de reciclado de vidrio alcanzó el 2017 el 73 por ciento.
Cada vez que un ciudadano recicla tres botellas de vidrio reduce en un kilo la basura que va al vertedero y se ahorra la energía suficiente como para cargar la batería de un Smartphone durante un año, poner tres lavadoras o lavar tres veces toda la ropa de una familia de cuatro miembros.