Tiempo de lectura: 2 minutos


La industria inmobiliaria ha vuelto a despegar en España después de años de estancamiento. Nuestro país construyó un 26% más el año pasado y, según expertos del sector, seguirá creciendo al menos hasta 2021. Tras un parón de tres años en la construcción de vivienda nueva en nuestra región, se está volviendo a construir e incluso se está hablando de una tendencia alcista debido a la escasez de suelo. A pesar del crecimiento, seguimos estando lejos del promedio anual alcanzado en los 90, cuando se construían en la Comunidad aproximadamente 25.000 viviendas; ahora se estarían construyendo cerca de 12.000.

Según el informe del Mercado Residencial 2017 publicado por la consultora CBRE, en diciembre del año pasado se registraron 210 proyectos residenciales en la Comunidad de Madrid. Supondrá la creación de 8.700 viviendas más o menos. La mayor parte de estos proyectos se localizarán en los distritos sur de la capital, como Vicálvaro, Villa de Vallecas o Villaverde, aunque Arganzuela y Hortaleza también acapararán un gran trozo del pastel de la obra nueva. A finales del 2018 el precio de las viviendas en la Comunidad subirá en torno a un 10%, según la consultora CBRE.

En SIMA (Salón Inmobiliario de Madrid) se presentaron 15.000 viviendas, de las cuáles un 62% de concentraban en la Comunidad de Madrid. De estas 9.300 casas, aproximadamente, un 40% se localizan en la capital, principalmente en los distritos sur como Vicálvaro, donde se está desarrollando especialmente un nuevo barrio conocido como El Cañaveral, que acapara una quinta parte de la nueva construcción en Madrid, Villaverde y Villa de Vallecas. Sólo el 13% de las viviendas ofertadas en SIMA fueron de protección oficial, lo que representa con bastante fidelidad la realidad de nuestro país, pues sólo 1 de cada 10 viviendas tienen algún tipo de protección. Alcalá de Henares es el municipio de la Comunidad en el que se ofertan más viviendas con protección, aproximadamente un 32% de las propuestas presentadas en IFEMA el pasado fin de semana.

El Cañaveral fue sin duda el gran protagonista de esta edición. Prácticamente todas las inmobiliarias que exponían en el recinto tenían alguna promoción en este nuevo barrio en desarrollo perteneciente al distrito de Vicálvaro. La Junta de Compensación de El Cañaveral asegura que esta nueva zona de la capital, situada entre la M-45 y la R-3, será una ciudad moderna, repleta de espacios verdes y sostenible. En los próximos años El Cañaveral acogerá a cerca de 52.000 habitantes en sus más de 14.000 nuevas viviendas.

Este nuevo barrio madrileño, cercano a Coslada, ha tenido en especial una buena acogida entre los más jóvenes, que tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, estaban esperando ofertas del estilo. Vivienda de calidad a precios asequibles, de entre 120.000 y 200.000 euros en el caso de las viviendas protegidas y a partir de 180.000 euros en el caso de las viviendas libres. Una de las razones de los bajos precios en El Cañaveral es la presencia de cooperativas y también la gran oferta de promociones con algún tipo de protección. Se estima que las casas estén disponibles para su entrega a partir del 2019, por lo que la mayoría se están vendiendo sobre el plano. Por el momento, los planes de transporte público no están plenamente consolidados, aunque se rumorea que no en mucho tiempo se pondrá en marcha un proyecto para comunicar El Cañaveral con las líneas de metro.

Los profesionales del sector niegan que haya de nuevo burbuja e instan a dejar de meterle miedo al mercado y a los consumidores. Comentaban que simplemente se está produciendo un crecimiento que todos esperaban desde hace tiempo como resultado de los años de parón. Y anticipan que seguirá produciendo vivienda nueva para satisfacer la demanda actual en la capital.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *