jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

Javier Rodríguez: «Venir a Alcalá de Henares es un buen plan en cualquier momento del año»

COMPARTE:

- Publicidad -

Javier Rodríguez Palacios (46) rige uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con más población, más patrimonio y más historia. Alcalá de Henares, que este año conmemora el XX aniversario de su declaración como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde socialista recibe a MADRID ES NOTICIA en su despacho, en el que conviven imágenes religiosas con el busto de Manuel Azaña.  El Ayuntamiento de Alcalá de Henares era el claustro de un convento desamortizado en época de Mendizábal. Demostración de que todas las sensibilidades pueden convivir cuando el bien común es el objetivo.

Queda menos de un año para que acabe la legislatura: ¿cuál es su balance?

- Publicidad -

Un balance muy positivo. Encontramos un ayuntamiento verdaderamente arruinado, intervenido por Hacienda y con un periodo de pago a proveedores de más de 200 días. Actualmente estamos pagando a 28 días, hemos rebajado sustancialmente la deuda. Encontramos un motor gripado y en estos tres años hemos estado arreglándolo. Y ahora ya por primera vez, en este último año tenemos capacidad incluso de invertir, de devolver a los ciudadanos parte de lo que nos dan con sus impuestos y poder hacer una intervención muy potente aquí en la plaza Cervantes y en algunas zonas de diferentes barrios, pero, como digo, fruto de un esfuerzo muy serio de saneamiento económico de negociación con grandes empresas, con las contratas de la ciudad, en definitiva, una labor un tanto desagradable pero que ha tenido sus frutos.

¿Hay alguna propuesta de su programa electoral que no vaya a poder cumplir?

Estamos cumpliendo prácticamente todas las medidas del programa electoral. Y sobre todo, lo que estamos viendo es que todo está funcionando mejor en la ciudad. La empresa de limpieza a la que no se le pagaba y por lo tanto tampoco daba un buen servicio ha hecho una inversión de 11 millones de euros renovando absolutamente toda la maquinaria y mejorando el servicio fruto de la negociación. Estamos hablando también de deudas de unos 15 millones de euros con la empresa de aguas, que era privada y con la que también se ha llegado a acuerdos.

- Publicidad -

Todo lo referido a lo cultural, al turismo, y al empleo y las inversiones privadas ha mejorado sustancialmente. Hemos reformado también la manera de trabajar con las grandes empresas para favorecer su implantación, y de esa manera hemos visto como ha llegado Lidl, generando mas de 200 empleos. Hemos visto como las empresas químicas que hay bastantes en la ciudad y farmacéuticas están ampliando sus instalaciones. En general hemos visto como hemos reducido el nivel de desempleo de una manera muy elevada en estos años y por el otro lado, viendo como una parte importante de nuestra economía que es el turismo pues también se ha disparado en los últimos tres años.

¿Cómo se conjuga el no masificar la ciudad con intentar atraer el máximo de turistas?

En Alcalá de Henares todavía no tenemos los problemas de masificación o de pisos turísticos y esos debates que se están produciendo en la capital. La estrategia que está siguiendo este equipo de gobierno tiene dos vertientes. Una, un turismo de cercanía. Cualquier madrileño o madrileña que lea esta entrevista, que este en su casa y escuche la radio sabe que cualquier fin de semana es bueno para venir a Alcalá de Henares. Hay actividad cultural, mucha de ella en la calle, hay un gran museo arqueológico, hay exposiciones en dependencias municipales, salas de exposiciones muy potentes y además hay una gran gastronomía y luego es una ciudad patrimonio mundial con lo cual, en los edificios la propia traza de la ciudad es espectacular. Es un buen plan para cualquier madrileño o madrileña. Es un buen plan venir a Alcalá de Henares para una familia, para una pareja en cualquier momento del año.

Y la otra vertiente es la de la ocupación hotelera, la de la proyección de Alcalá en mercados mayoristas de turismo, y está también funcionando bien por la vía de ser una de las 15 ciudades patrimonio mundial y funcionamos en red con ellas haciendo hincapié en ferias de turismo como Fitur, ferias internacionales. Por otro lado estamos muy en contacto con el tejido hostelero y hotelero de la ciudad, y estamos ofreciendo realmente casi de manera continua visitas a operadores, visitas a personas en el ámbito de la gastronomía, visitas a personas en el ámbito de congresos y estamos viendo como la ocupación hotelera y la visita de gente de fuera está funcionando también muy bien, sin masificar utilizando nuestros recursos, nuestras plazas hoteleras y utilizando la ciudad en la que cabe mucha gente porque somos 200.000 habitantes y es una ciudad bien trazada, amplia y en la que la visita pues es muy fácil.

¿Cuál es la situación del empleo ahora mismo en Alcalá de Henares y mas concretamente para los jóvenes?

En estos tres años ha descendido un 25% el paro registrado en Alcalá de Henares. La mayoría en base a unos empleos relacionados con la logística, con los servicios, también algo con la industria, servicios también vinculados a la gastronomía y a al turismo.

Como alcalde del partido socialista me preocupan las grandes cifras y son muy buenas en Alcalá de Henares, pero desde luego me preocupa la situación laboral de cada persona que accede a un nuevo puesto de trabajo y creo en ese sentido que hay un amplio campo por parte del Gobierno de España y también del de la Comunidad de Madrid en inspecciones y en conseguir realmente un marco laboral estable para los jóvenes.

¿Le han trasladado a la Comunidad de Madrid alguna petición en materia de transporte?

Alcalá de Henares tiene un traje que se le ha quedado pequeño. La ciudad ha crecido en estos años y las líneas de transporte no lo han hecho, líneas de transporte urbanas y interurbanas. Enlazando con esa mala gestión de los anteriores equipos del Partido Popular había una gran deuda con el Consorcio de Transportes de más de 10 millones de euros que hemos negociado y hemos cerrado un acuerdo de pago del pasado y de pago del presente de lo que se va utilizando en el transporte actual y de lo que quedaba de lo que no se había pagado por anteriores equipos del PP.

Estamos ya en condiciones de plantear al consorcio una ampliación de líneas, por que la situación económica del ayuntamiento permitiría poner nuestra parte de dinero a la hora de llegar a ampliarlas. Creo que va a ser difícil que eso ocurra en esta legislatura porque la Comunidad de Madrid no está apostando de manera decidida por el transporte público. Hemos podido introducir mejoras en base a pagar a tiempo, en base a tener una buena relación y técnicamente abordar algunas reformas, pero todavía quedan pendientes grandes retos de comunicación con los polígonos industriales y con algunos barrios nuevos de la ciudad.

Y luego está la cuestión de las Cercanías, el transporte interurbano, el proyecto de hacer un Bus-VAO de la A-2 que parece que sigue en un limbo.

¿Qué supone para Alcalá de Henares tener una universidad tan importante?

Cumple un papel de protección del patrimonio histórico de la ciudad muy potente. Es una universidad moderna, muy internacionalizada, tiene más de un 20% de alumnos extranjeros. Es una gran imagen de la ciudad hacia el exterior y tiene algunas facultades y algunos grados absolutamente en la vanguardia de las universidades publicas españolas. No se entendería la ciudad de Alcalá de Henares en su historia sin la universidad de Cisneros, y en su presente y en su futuro sin la universidad de Alcalá de Henares.

¿Qué le ofrece la ciudad a las familias siendo Ciudad Amiga de la Infancia?

Una visita a Alcalá de Henares es sumergirte en una ciudad del siglo XVII, en una ciudad de un barroco de ladrillo, donde encontrarás iglesias maravillosas, donde encuentras la universidad de Alcalá con su capilla Mudejar, donde está enterrado el Cardenal Cisneros, donde puedes visitar el Paraninfo, donde todos los años se otorgan los premios Cervantes y es un espacio magnífico, donde también tenemos salas de exposiciones de pintura, fotografía, todo tipo de exposiciones municipales gratuitas, y que además hay una gran actividad cultural en la calle. Rara es la semana que no haya algún concierto, alguna actividad.

Una ciudad llana, una ciudad segura, una ciudad muy amable con las familias, una ciudad que se puede recorrer en carrito perfectamente con los chavales, y que además, si alguien no quiere utilizar el vehículo privado puede utilizar también el transporte público con el Tren de Cervantes que es un pack que hacemos con Renfe y que facilita incluso la visita guiada.

Y como sitios a visitar: la universidad, el Corral de Comedias que es el más antiguo en funcionamiento, la plaza Cervantes, la catedral, el Museo Arqueológico que cada 6 meses renueva sus exposiciones temporales y son absolutamente magníficas para visitar en familia, tres salas de exposiciones que continuamente cambian su contenido.

No es solo venir a conocer el patrimonio que siempre va a estar ahí, sino también a conocer el contenido que va cambiando cada pocos meses. Por eso es tan interesante de cara a un madrileño, que tiene una ciudad magnífica a veinte o cuarenta minutos de donde vive, un plan que se puede realizar en un mismo día. Esa es la gran ventaja de Alcalá de Henares, la cercanía a cinco millones de personas que viven a menos de cuarenta minutos.

¿Es Alcalá de Henares también una ciudad ‘amiga’ del deporte?

En Alcalá se practica mucho deporte, tenemos una gran red de deporte municipal, deporte infantil y clubs con mucha tradición. No tenemos un club referencia como pueden tener otros municipios, pero lo que nos importa es que la gente practique deporte, que se eduquen con unos valores de esfuerzo, colectivo, individual a los chavales y chavalas del municipio, y en ese sentido tenemos una magnífica estructura en baloncesto, balonmano, voleibol, en futbol tenemos 4 o 5 clubs que mueven a miles de familias.

Hemos iniciado en esta legislatura la puesta en marcha de el gran centro deportivo, que es Espartales, y que cuenta ahora mismo con más de 5.000 abonados.

¿Será el candidato del PSOE en 2019?

Sí. Soy el secretario general del PSOE. Elegimos la dirección política hace unos meses y recibimos el respaldo de los militantes continuar con nuestros proyecto en el Ayuntamiento.

Quiero ser candidato por muchos motivos, entre otros, porque en tres años hemos estado arreglando este motor del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que estaba gripado. Este año empieza a funcionar, y desde luego, si nos dieran los ciudadanos cuatro años más, podríamos estar desde el primer día realizando inversiones, transformando esta ciudad con rigor, con honradez y con muchísimas ganas.

Héctor Salazar
Héctor Salazarhttp://madridesnoticia.es
Director de MADRID ES NOTICIA.
- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES