domingo, julio 21, 2024
31.3 C
Madrid

Fútbol. Agentes y futbolistas urgen al Gobierno a aprobar una nueva Ley del Deporte y a un cambio de la normativa fiscal

«Los futbolistas están sufriendo un ‘calvario’ porque no se les da seguridad jurídica», denuncia Pedro Bravo, presidente a AEAF

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Agentes de jugadores y futbolistas han instado al Gobierno a aprobar una Ley del Deporte que sustituya a la de 1990 y a modificar la normativa fiscal para acabar con la «inseguridad jurídica» que sufren ambos, según indicaron en el I ISDE Fórum celebrado este miércoles en la sede del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) en Madrid.

- Publicidad -

«Uno de los problemas fundamentales del Deporte es una ley que tiene 28 años. Han pasado 9 secretarios de Estado y, al menos dos, me dijeron que su objetivo era aprobar la Ley del Deporte. A María José Rienda, que acaba de llegar, le otorgo el beneficio de la duda», dijo el presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas (AEAF), Pedro Bravo.

Junto al presidente de los agentes de jugadores, el Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III y Asesor de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Juan Zornoza; el Director de Estrategia de UBS España, Roberto Scholtes; y el Socio del Departamento Fiscal de Laffer Abogados, Francisco Salinas, participaron en la mesa redonda ‘La Fiscalidad en el Deporte’.

Pedro Bravo denunció que lleva 25 años presentando su declaración de la Renta y que la del representante sigue siendo una figura «alegal». «¿Por qué no puede un agente tener el mismo sistema de retribución y, por tanto, estar sujeto a la misma fiscalidad que un ‘head hunter’? Los futbolistas están sufriendo un calvario porque no se les da seguridad jurídica», denunció.

- Publicidad -

En este sentido, el presidente de los agentes calificó como «gravísimo» que, saltándose la Ley de protección de datos y el derecho al honor, se esté «filtrando» a qué futbolistas está investigando la Agencia Tributaria (AEAT).

«Como español me siento avergonzando de cómo están amedrentando a los futbolistas y a sus agentes. No es serio que los inspectores estén utilizando mecanismos de coacción contra deportistas y agentes», apuntó al tiempo que echó en falta la actuación «de oficio» del Fiscal General del Estado y del Colegio de Abogados «ante la quiebra de la seguridad jurídica» que supuso la publicación de contratos de jugadores por ‘Football Leaks’.

«LOS JUECES SON COMPLACIENTES CON LA ADMINISTRACIÓN»

Por su parte, el asesor de AFE Juan Zornoza lamentó que los futbolistas, caso del delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo, sean el «chivo expiatorio» coincidiendo «casualmente» con el inicio de la campaña de la Renta y acusó a la Administración de haber «cambiado la interpretación de la normativa» en función de sus necesidades recaudatorias.

«Las actuaciones de la Agencia Tributaria están siendo fuera de lugar. En los Derechos de Imagen la fiscalidad nunca ha sido pacífica en nuestro país. Es lamentable que la Dirección General de Tributos no haya dado respuesta a las propuestas de solución sobre la tributación de los deportistas de élite que hemos hecho en AFE. Estamos padeciendo de forma insólita una suerte de ‘populismo judicial’ que lleva a los jueces a ser complacientes con las actuaciones de la Administración», indicó.

En este sentido, desde Laffer Abogados Francisco Salinas apuntó la imposibilidad de deducirse como gasto el pago a los agentes, la incertidumbre jurídica de los deportistas y respondió con un «evidentemente» cuando se le preguntó sobre si la del letrado es una profesión «de riesgo».

«Los abogados nos sentimos amenazados. Se ha convertido en una profesión de riesgo porque se nos está incluyendo en las causas contra los jugadores en el presunto fraude fiscal. Ante cada consejo que damos hay riesgo de que se considere que somos cooperadores necesarios en ese delito fiscal. La regla 85/15 sobre la cesión de los derechos de imagen es una trampa mortal de la Agencia Tributaria», subrayó.

Por último, Roberto Scholtes aseguró que el ‘negocio’ de la industria del fútbol está creciendo, como lo demuestra el reciente contrato de los derechos de televisión de LaLiga otorgado a Telefónica por casi 3.000 millones de euros para las temporadas 2019-20, 2020-21 y 2021-22.

«La tarta se va a hacer más grande, se está multiplicando el negocio en los derechos audiovisuales especialmente proviniente de los mercados emergentes de Asia, América y África, lo que va a aumentar la presión fiscal. Habrá que estar atentos a las políticas fiscales que aplican los Gobiernos de los países de las mejores ligas del mundo», dijo en esta primera edición de ISDE Fórum, con la colaboración y patrocinio de Laffer Abogados y UBS.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Colegio de Fomento El Prado: «Salvadores de almas» en Costa de Marfil

El estío es una época de luz diurna casi infinita que nos reconcilia en largos días ociosos...

Un Madrid de cine… también en verano

La ciudad de Madrid cerró el año 2023 con unas cifras impresionantes como "protagonista" de producciones audiovisuales....

Red de abastecimiento y operación asfalto: Así será la inversión regional en Sevilla la Nueva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este jueves en la Real...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...