viernes, abril 19, 2024
21 C
Madrid
InicioNoticiasFútbol/Mundial.- (Análisis) Grupo A: Egipto, 28 años después y pendiente de Salah

Fútbol/Mundial.- (Análisis) Grupo A: Egipto, 28 años después y pendiente de Salah

- Publicidad -

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La selección egipcia de fútbol buscará, 28 años después de su última participación en una Copa del Mundo, ser una de las revelaciones del Mundial de Rusia 2018, objetivo mermado por la lesión a poco más de dos semanas para que comience la cita de su gran estrella, Mohamed Salah.

- Publicidad -

El delantero del Liverpool ha firmado una excepcional campaña, pero en la final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid se dañó un hombro en un forcejeo con Sergio Ramos, enemigo público número uno de la afición egipcia. Desde su federación, indican que llegará, pero parece complicado que pueda estar para el debut del día 15 ante Uruguay.

Esta será la tercera vez que el combinado norteafricano esté presente en una Copa del Mundo. La selección entrenada por un viejo conocido del fútbol español como Héctor Cúper buscará acceder, por primera vez en toda su historia, a los octavos de final de la cita mundialista.

Casi dos décadas ha tenido que esperar Egipto para volver a estar presente en un Mundial. La última participación de la selección africana fue en la Copa del Mundo de Italia 1990, donde no consiguió superar la fase de grupos finalizando como última de grupo con dos puntos por detrás de Inglaterra, Irlanda y Holanda.

- Publicidad -

Un contundente 6-1 ante Ghana dejó a los ‘Faraones’ fuera de Brasil 2014, pero los pupilos de Cúper se cobraron su propia revancha apeando al cuadro ghanés de la cita rusa. Egipto sacó cuatro puntos de seis ante la selección ghanesa en la tercera fase, obtuvo tres de seis ante Uganda y batió a Congo en los dos choques, el segundo sobre la bocina y con doblete de Salah, el decisivo de penalti en el minuto 95 para volver a estar entre las 32 selecciones elegidas.

Su ausencia de los Mundiales fueron compensados con su dominio en África, donde Egipto se proclamó campeona en 2006, 2008 y 2010, preludio de malos años hasta el 2017, cuando fue subcampeona ante Camerún tras caer 2-1 con un tanto en el minuto 89.

El principal potencial de la selección norteafricana se encuentra en la Premier League, donde, además de Salah, hay otros futbolistas de cierto nivel como Ahmed Elmohamady, del Aston Villa, el volante Mohamed Elneny, del Arsenal, pero que no juega por una lesión de tobillo desde abril, o el joven Ramadan Sobni, del recién descendido Stoke City, que esperan aportar esa mayor experiencia internacional.

Pero esta experiencia es, sin duda, para el Essam El Hadary, que a sus 45 años puede ser el futbolista más veterano en disputar una Copa del Mundo, y que cierra una defensa donde destacan los centrales Ramy Rabia, zaguero del Sporting de Portugal, y Ahmed Hegazy, defensor de 1.94 metros del también descendido West Bromwich Albion.

SALAH, UNO DE LOS FUTBOLISTAS DEL AÑO

Pero todas las miradas y opciones estarán puestas en Salah, cuya primera misión es llegar a tiempo para el torneo. Y es que todo el juego ofensivo de Egipto pasa por él. Ídolo del país, de sus botas salió el gol de penalti en los últimos compases que le dio la clasificación matemática a su selección en un duelo agónico ante Congo que se llevó el combinado egipcio 2-1.

El futbolista ‘red’ fue el máximo goleador (5 tantos) de la fase de clasificación y también el que más asistencias repartió (4). «Salah es nuestro Messi o nuestro Cristiano, el equipo tiene que jugar en torno a él», afirmó Cúper, sabedor de la importancia del nombrado ‘Jugador del año’ en la Premier, donde acabó como máximo realizador con 31 goles y nueve asistencias.

Europa ya vio de lo que es capaz Salah en el Liverpool, club en el que alcanzó la final de la Liga de Campeones con una soberbia exhibición en semifinales ante la Roma, donde dio un recital en la ida. Ahora, al egipcio, si su hombro se lo permite, le toca demostrar al mundo de lo que es capaz con su selección.

HÉCTOR CÚPER QUIERE VOLVER A BRILLAR

Al mando de Egipto desde el banquillo está un trotamundos como el argentino Héctor Cúper, de 62 años y que espera volver a brillar como hizo a finales de los 90 y principios del siglo XXI cuando aterrizó en el fútbol español.

El sobrio técnico demostró sus dotes en el Mallorca, al que llevó a las finales de la Copa del Rey y de la Recopa, con derrotas ante el FC Barcelona y la Lazio respectivamente, a la conquista de una Supercopa de España ante los azulgranas, y la clasificación histórica para la Liga de Campeones con los bermellones.

Saltó al Valencia, al que también situó en el panorama europeo con las dos finales consecutivas de ‘Champions’ en 2000 y 2001, perdidas ambas ante el Real Madrid y el Bayern, que aumentar las críticas de la afición ‘che’ descontenta por el tinte conservador del equipo.

De Mestalla pasó a Milán para dirigir al Inter y desde entonces su carrera fue perdiendo fulgor por clubes de menor nivel o selecciones modestas como la de Georgia hasta fichar por Egipto con la que tampoco se pudo librar en la última Copa de África de ese halo de ‘pierdefinales’.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Mundiales: Tres (1934, 1990 y 2018).

-Mejor resultado: Fase de grupos (1934 y 1990).

-Palmarés: Siete Copas África (1957, 1959, 1986, 1998, 2006, 2008 y 2010).

-Cómo se clasificó: Primera del Grupo E de la tercera fase de clasificación en la Confederación Africana de Fútbol con 13 puntos.

-Calendario primera fase:

15/06 14.00 Ekaterimburgo Egipto – Uruguay.

19/06 20.00 San Petersburgo Rusia – Egipto.

25/06 16.00 Volvogrado Arabia Saudí – Egipto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -