martes, abril 23, 2024
15.4 C
Madrid
InicioNoticiasFútbol/Mundial.- (Análisis) Grupo B: Marruecos, juventud y calidad técnica para compensar su...

Fútbol/Mundial.- (Análisis) Grupo B: Marruecos, juventud y calidad técnica para compensar su inexperiencia

- Publicidad -

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La selección de Marruecos retorna en Rusia a una Copa del Mundo dos décadas después con la intención de prolongar su buen momento reflejado en 17 partidos sin perder y donde espera disfrutar de las joyas procedentes del fútbol europeo, aunque tendrá complicado pasar un Grupo B donde tiene de compañeros de viaje a España, Portugal e Irán.

- Publicidad -

La selección marroquí afrontará un torneo en el que no participa desde 1998 en Francia. En sus cuatro participaciones, su mejor resultado fueron los octavos de final en México 1986, donde sorprendió a todos avanzando en la fase de grupos como líderes por delante de Polonia, Portugal e Inglaterra.

En octavos, no tuvo suerte tras emparejarse con la República Federal de Alemania, cediendo por un gol de Lothar Matthaus en el minuto 88, mientras que hace 20 años, parecía que pasaría de ronda, pero la inesperada derrota de Brasil ante Noruega la dejó fuera de los cruces.

El equipo norteafricano tampoco ha sido una gran potencia en su continente y en la Copa Africana de Naciones sólo tiene el título de 1988 como anfitrión y el subcampeonato de 2004. En la pasada edición celebrada en Gabón en 2017, Marruecos cayó eliminada en los cuartos de final ante Egipto (1-0), un resultado ‘positivo’ después de seis ediciones anteriores en las que o no se clasificó o ni siquiera superó la fase de grupos.

- Publicidad -

El combinado que dirige el francé Hervé Renard fue una de las grande sorpresas durante la fase clasificatoria en el continente africano. En ese Grupo C de la última ronda, se disputaría hasta el final el avance a Rusia contra un rival teóricamente superior como Costa de Marfil.

Ambos combinados no pisaron el freno en ningún momento y se cruzarían en una última jornada en Abidjan que decidiría qué equipo era líder. En primera instancia Dinar y más adelante el capitán Benatia aseguraron la victoria para los marroquíes.

Precisamente, el central de la Juventus liderará defensivamente un combinado que contará además con la presencia del canterano madridista Achraf y que cuenta con porteros de la Liga española como Bono, del Girona, o Munir, del Numancia y que se perfila como el titular, y con la baja en defensa del bético Feddal, que se rompió el tendón de Aquiles.

En el medio, donde aparece el ‘azulón’ Faycal Fajr, Mbark Boussoufa es uno de sus principales creadores de juego, mientras que arriba tiene buenos valores como Nordin Amrabat, futbolista del Leganés, o Mehdi Carcela, ex del Granada, que acompañan a los dos principales goleadores de esta selección, Ziyech y Boutaib.

LA REVANCHA DE ZIYECH

De una forma casi inesperada, Hakim Ziyech se quedó fuera de la última Copa de África y su enfado fue tal que anunció que nunca más volvería a jugar con su país mientras Hervé Renard fuese el seleccionador. Una vez calmado y con la buena mano del francés, acudió de nuevo a la llamada de los ‘Leones del Atlas’ para ser clave en su clasificación para el Mundial de Rusia.

Sin duda, el carácter de este interior nacido en Holanda y de 25 años es su seña de identidad, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Criado en las categorías inferiores del Hereenveen, pasó al Twente antes de que el mítico Ajax pusiese los ojos en él y apostase por su zurda y su exquisita técnica con la que se ha convertido en uno de los mejores ‘ajacied’.

Con el conjunto de Amsterdam, pese a su irregularidad, ha sido indiscutible y ha aportado nueve goles, pero ya ha dejado claro que busca un nuevo reto y este Mundial puede ser el escaparate perfecto para llevar su habilidad a otro campeonato.

HERVÉ RENARD, PERFECTO CONOCER DEL FÚTBOL AFRICANO

Para el francés Hervé Renard, de 49 años, el Mundial de Rusia será el primero de una carrera en los banquillos principalmente en el fútbol africano, donde es considerado uno de los técnicos más reputados.

La de Marruecos será su quinta selección del ‘Continente Negro’, con la que espera brillar como hizo en sus pasos por Zambia y Costa de Marfil, a las que hizo campeonas africanas en 2012 y 2015, respectivamente, y ser elegido también el mejor entrenador de África en esos dos años. En cambio, no tuvo tanto éxito en sus experiencias en clubes europeos como el Lille o el Sochaux de su país.

Renard ha trabajado principalmente en dotar de una gran solidez defensiva al cuadro norteafricano, algo que quedó sobradamente demostrado en la fase de clasificación donde no encajó ni un solo gol en sus ocho encuentros.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Mundiales: Cinco (1970, 1986, 1994, 1998 y 2018).

-Títulos: Ninguno.

-Mejor resultado: Octavos (1986).

-Palmarés: Campeona de África en 1988.

-Cómo se clasificó: Primera del Grupo C de la clasificación africana.

-Calendario fase de grupos:

15/06 17.00 San Petersburgo Marruecos – Irán.

20/06 14.00 Moscú Portugal – Marruecos.

25/06 20.00 Kaliningrado España – Marruecos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -