viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

Fútbol/Mundial.- (Análisis) Grupo C: Dinamarca, a activar la ‘dinamita’ con Eriksen

COMPARTE:

- Publicidad -

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La selección de Dinamarca tratará de conseguir en Rusia, en su quinta participación en un Mundial, superar la fase de grupos ante Francia, Perú y Australia, en un torneo en el Age Hareide se estrenará como seleccionador en una fase final y en el que Christian Eriksen guiará el destino de la ‘dinamita roja’.

Lejos quedan los tiempos de aquella Dinamarca que sorprendió al mundo entero ganando la Eurocopa de 1992, a la que llegó como invitada en lugar de Yugoslavia, sumida en la Guerra de los Balcanes. Una gesta nunca más igualada -a excepción de la victoria en la Copa Confederaciones de 1995-, pero que trajo confianza a las generaciones posteriores en la cita mundialista.

- Publicidad -

De hecho, en sus cuatro participaciones en la fase final de la Copa del Mundo, sólo en una ocasión el combinado nórdico cayó en la fase de grupos, en 2010. La cima está en Francia 98, cuando los Michael y Brian Laudrup o Peter Schmeichel, chocaron en cuartos con la Brasil de Ronaldo.

Sin embargo, no corren buenos tiempos para el fútbol danés, que regresa a una fase final después de perderse las dos últimas Eurocopas y el Mundial de Brasil y de caer en la fase de grupos en Sudáfrica, aunque desde entonces han llegado nuevos aires al cuadro escandinavo.

El principal cambio respecto a aquella cita estará en el banquillo. La etapa del incombustible Morten Olsen, que se extendía 15 años, finalizaba cuando el equipo no conseguía clasificarse para la Eurocopa de hace dos años. El noruego Age Hareide se convertía entonces en el segundo seleccionador del siglo para Dinamarca.

- Publicidad -

Con él al frente, la ‘dinamita danesa’ se ha llenado de pólvora, aunque tuvo que acudir a la repesca tras finalizar segunda en el Grupo E de clasificación europea tras Polonia, a la que incluso ganó 4-0. En la repesca, emparejada con la rocosa Irlanda, emergió la figura de Christian Eriksen, que con un ‘hat-trick’ en el definitivo 1-5 del partido de vuelta puso a los daneses rumbo a Rusia.

Con el mediapunta del Tottenham llevando el timón, Dinamarca ha recuperado la verticalidad y la profundidad por las bandas sin hacer concesiones atrás, como demuestra el hecho de haber sido la selección menos goleada de su grupo con ocho tantos.

Además, Kasper Schmeichel (Leicester), hijo del mítico Peter Schmeichel, continúa la saga familiar en la portería, mientras que el sevillista Simon Kjaer aportará su experiencia en una defensa en la que también podría formar el bético Riza Durmisi. En el centro del campo, sobresale la figura de Eriksen, mientras que arriba otro conocido del fútbol español como el céltico Pione Sisto y un buen goleador joven como Kasper Dolberg (Ajax).

ERIKSEN, EL ACTIVADOR DE LA ‘DINAMITA ROJA’

Rusia será la primera gran cita de Christian Eriksen (Middelfart, 1992), al que muchos ya denominan el sucesor de Michael Laudrup. Y es que el centrocampista del Tottenham se ha convertido en la nueva esperanza del fútbol danés.

Aunque los focos en los ‘Spurs’ apuntan a hombres como Harry Kane o Dele Alli, media Europa, incluidos Barça y Real Madrid según las informaciones, puja por el joven de 26 años, ya capitán de la selección, y la Copa del Mundo será el lugar perfecto para reivindicarse.

Posee una privilegiada visión de juego, un buen toque y se ha destacado en los últimos tiempos como un eficaz goleador, lo que no le ha impedido destacar también como asistente. Ahora, tratará de mantener su puntería, que le llevó a ver puerta ocho veces durante la fase de clasificación.

HAREIDE, BAJO LA SOMBRA ALARGADA DE OLSEN

La decepción por no acudir a la Eurocopa de Francia 2016 trajo nuevos aires en el combinado escandinavo en 2015. Olsen, que dirigía el destino del equipo desde el año 2000, cedió el testigo al veterano Age Hareide (Hareid, 1953), que asumió el reto de formar un cuadro que sucediese a la ‘Pandilla Olsen’.

El noruego, curtido en los banquillos de las ligas de Suecia, Noruega y Dinamarca y que de 2003 a 2008 dirigió a la selección de su país, se enfrenta a su primera gran cita. Desde su llegada, dotó al equipo de solidez y potenció su verticalidad.

A pesar de tener que pasar por la repesca, Dinamarca estará es una Copa del Mundo después de perderse los dos últimos grandes torneos, y Hareide, por primera vez en una cita así, la comandará en busca del pase a octavos de final.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Mundiales: Cinco (1986, 1998, 2002, 2010 y 2018).

-Títulos: Ninguno.

-Mejor resultado: Cuartofinalista (1998).

-Palmarés: Una Eurocopa (1992) y una Copa Confederaciones (1995).

-Cómo se clasificó: Repesca ante Irlanda.

-Calendario primera fase.

16/06 18.00 Saransk Perú – Dinamarca.

21/06 14.00 Samara Dinamarca – Australia.

26/06 16.00 Sochi Dinamarca – Francia.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES