viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

Fútbol/Mundial.- (Análisis) Grupo D: Nigeria, las ‘Súper Águilas’ prometen otro vuelo ilusionante

COMPARTE:

- Publicidad -

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La selección nigeriana afronta el Mundial de Rusia con el aval de su buena participación en anteriores ediciones de la competición y decidida a sorprender en el Grupo D, donde en teoría parte con el rol de equipo más débil, pero con ganas de exprimir la experiencia en la Premier de sus jugadores más importantes.

A Nigeria le preceden otros cinco combinados africanos en el ranking FIFA, donde se encuentra situada en el puesto 47, pero sin embargo es la selección del continente que más regularidad ha mostrado en los Mundiales y la única que ha llegado en tres ocasiones hasta los octavos de final.

- Publicidad -

Las dos primeras veces que ocurrió fue de forma consecutiva en Estados Unidos 1994 y en Francia 1998, con una notable generación en la que coincidieron algunos de los mejores jugadores de su historia como Nwankwo Kanu, Jay-Jay Okocha o Finidi George. En medio, la histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

En 1994 fue primera de su grupo e Italia, a la postre finalista, necesitó llegar a la prórroga para firmar la eliminación (2-1). Cuatro años después, batió en la fase inicial a España (3-2), rubricando una de las páginas más negras en la historia mundialista de la ‘Roja’, pero no tuvo nada que hacer en octavos ante Dinamarca (4-1).

Su última aparición en las eliminatorias de un Mundial fue hace cuatro años en Brasil, donde quedó por delante de Bosnia e Irán en su grupo. En esta ocasión fue Francia (2-0) la que se encargó de eliminar al equipo verdiblanco, que venía de ganar su tercera Copa África en 2013.

- Publicidad -

Con ánimos renovados y una nueva generación de talentos, las ‘Súper Águilas’ completaron una sobresaliente fase de clasificación para Rusia y lideraron su grupo con mucha autoridad por delante de Zambia, Camerún y Argelia, la única que fue capaz de batirle, aunque aquella derrota llegó con el billete ya asegurado.

En su plantilla destacan jóvenes valores que ya empiezan a brillar en Inglaterra como Kelechi Iheanacho (Leicester) y Alexander Iwobi (Arsenal), junto a otros más consolidados como Victor Moses (Chelsea), Ahmed Musa (CSKA Moscú) u Odion Ighalo, exjugador del Granada y que actualmente juega en la liga china. Con estos mimbres, en sus últimos amistosos de marzo logró resultados desiguales ante rivales europeos: victoria ante Polonia (0-1) y derrota con Serbia (2-0).

JOHN OBI MIKEL, UNA LEYENDA DEL CHELSEA COMO REFERENCIA

El principal activo de Nigeria es su capitán John Obi Mikel, el jugador más experimentado del equipo con mucha diferencia, ya que exhibió su garra y su poderío físico en el centro del campo durante más de 400 partidos disputados con la camiseta del Chelsea en una década en el club.

Seducido por el dinero chino, en enero de 2017 fichó por el Tianjin Teda y se despidió del club ‘blue’ recibiendo mucho cariño su afición, pero todavía no se le puede considerar un futbolista en la recta final de carrera, sobre todo porque aún tiene 31 años y llega a este Mundial en plenitud.

Con un notable palmarés a sus espaldas (Liga de Campeones, Liga Europa, Premier League o bronce olímpico), el jugador de Jos aspira a dar un último servicio a su país y a transmitir su sabiduría a esos jóvenes valores que deberán coger su testigo, pero que aún están ‘verdes’ para portar su incontestable liderazgo.

GERNOT ROHR, DILATADA EXPERIENCIA EN EUROPA Y ÁFRICA

El técnico alemán Gernot Rohr ocupa el banquillo de Nigeria desde 2016, cuando se hizo cargo de su cuarta selección del continente tras ejercer como seleccionador de Gabón, Níger y Burkina Faso durante la última década.

Demostró su conocimiento del fútbol africano convirtiendo a su selección en la primera clasificada para el Mundial, uno de los mayores éxitos en la carrera de este técnico de 64 años que está vinculado de por vida al Girondins de Burdeos.

En el equipo galo fue donde desarrolló casi toda su carrera como jugador en los años ochenta, aunque en su juventud incluso llegó a debutar con el Bayern de Múnich. Ya como entrenador del Girondins, fue precisamente el equipo bávaro quien le superó en la final de la Copa de la UEFA 1996, cuando rozó la gloria europea. Tras entrenar en otros clubes de Francia y también de Suiza o Túnez, en 2010 empezó la aventura africana que tendrá su cénit en este Mundial.

FICHA TÉCNICA.

-Participaciones en Mundiales: 6 (1994, 1998, 2002, 2010, 2014 y 2018).

-Mejor resultado: Octavos de final (1994, 1998 y 2014).

-Palmarés: Tres Copas África (1980, 1994 y 2013).

-Cómo se clasificó: Primera en el Grupo B africano.

-Calendario primera fase:

16/06 21.00 Kaliningrado Croacia-Nigeria.

22/06 17.00 Volgogrado Nigeria-Islandia.

26/06 20.00 San Petersburgo Nigeria-Argentina.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES