viernes, marzo 29, 2024
6.7 C
Madrid

Fútbol/Mundial.- (Análisis) Grupo G: La novata Panamá, a despedir con honores a su mejor generación

COMPARTE:

- Publicidad -

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Panamá afronta en Rusia 2018 el primer Mundial de su historia después de una épica clasificación, encuadrada en el Grupo G con Inglaterra, Bélgica y Túnez, sin nada que perder y dispuesta a cerrar por lo alto el veterano ciclo de su mejor generación de futbolistas, bajo la dirección del colombiano Hernán Darío Gómez.

El aficionado panameño aún se regocija por el histórico 10 de octubre en el estadio Rommel Fernández. Un gran gol de Román Torres en el minuto 88 les dio el ansiado premio mundialista (2-1) ante Costa Rica, en la última jornada de la fase de clasificación de la Concacaf, con un ojo en el Estados Unidos-Trinidad y Tobago.

- Publicidad -

El central y capitán de los centroamericanos empaló el balón a la red con la fe de toda la marea roja. Imágenes de euforia desbordada que incluso al seguidor neutral emocionan, por el billete que se esfumó cuatro años antes, en el mismo escenario de la capital, en una dura derrota en el descuento ante los yanquis.

Panamá se ganó el sitio entre los mejores del mundo, quedando fuera esta vez Estados Unidos, como recompensa a su generación de oro. ‘Los Canaleros’ llegan a Rusia con la historia viva de su selección, jugadores con el récord de internacionalidades y goles, para muchos el broche dorado a una larga carrera.

Aquel 10 de octubre abrió la puerta hacia nuevas metas para un equipo que en su mayoría supera los 30 años, para muchos el adiós a su selección e incluso al fútbol. El relevo a la era que marcó Julio César Dely Valdés, ‘deportista panameño’ del siglo XX, comenzó a pedir sitio en América en 2005.

- Publicidad -

Entonces alcanzó su primera final en la Copa de Oro, jugaría otra en 2013, mientras que fue campeón de Centroamérica en 2009 después de haber jugado la final en 2007. Su columna vertebral ha sido y es el portero Jaime Penedo (36 años), el central Torres, el medio centro Gabriel Gómez y el olfato de Tejada y Blas Pérez.

BLAS PÉREZ Y LUIS TEJADA, EL GOL DE PANAMÁ

A lo largo de casi dos décadas, con más de 100 partidos, el gol de Panamá ha sido cosa de dos, Luis Tejada (43) y Blas Pérez (42), compañeros y emparentados por la mujer de Pérez. Ambos comandan con diferencia la lista histórica de goleadores, y a los 36-37 años, les llega la opción de marcar el tanto de sus vidas.

‘Super Ratón’ Pérez, que se perfila como titular, tuvo un fugaz paso por el fútbol español, en las filas de Hércules. Un trotamundos que dejó sus mejores números en Colombia y en Estados Unidos, y que ahora apunta a su despedida del fútbol en el mejor escenario posible, tras pasar por cuatro fases de clasificación junto a muchos de sus compañeros.

HERNÁN DARÍO GÓMEZ, EL ‘PROFE’ DEL MILAGRO

La definitiva llegó con ‘El Bolillo’, técnico colombiano de 62 años que se hizo cargo del equipo ‘canalero’ a principios de 2014. Junto a ‘Pacho’ Maturana, Hernán Darío Gómez despertó la identidad que luce actualmente el combinado cafetero, y su figura es ahora reconocida también en Panamá, tercer país al que clasifica a un Mundial, algo al alcance de pocos.

El preparador cafetero llevó a su Colombia al Mundial de 1998 y a Ecuador en 2002. Ahora, con ese elenco curtido, más jóvenes de igual entrega como el delantero del filial del Deportivo de La Coruña Ismael Díaz, ‘El Bolillo’ buscará una honrosa despedida al plantel de futbolistas que se empeñó en estar en un Mundial con Panamá.

FICHA TÉCNICA.

–Participaciones en Mundiales: 1 (2018).

–Títulos: Ninguno.

–Cómo se clasificó: Tercera del Hexagonal de la CONCACAF.

–Calendario primera fase:

18/06 17.00 Sochi Bélgica-Panamá.

24/06 14.00 Nizhni Nóvgorod Inglaterra-Panamá.

28/06 20.00 Saransk Panamá-Túnez.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES