viernes, marzo 29, 2024
10 C
Madrid

Fútbol/Mundial.- (Análisis) Grupo G: Túnez, en busca de la campanada con bajas

COMPARTE:

- Publicidad -

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La selección de Túnez vuelve a un Mundial 12 años después con un desafío mayúsculo dentro del Grupo G, donde tratará de buscar la sorpresa ante Inglaterra y Bélgica para permitirse soñar en su quinta participación en una Copa del Mundo, con bajas importantes, Wahbi Khazri como líder y a las órdenes de Nabil Maaloul.

Las ‘Águilas de Cartago’ aspiran a llevarse ese cartel de revelación tan solicitado, sin nada que perder pero con un desafío histórico. Y es que el cuadro africano no gana un partido en un Mundial desde que se impusiera (3-1) a México en 1978, en su debut en la mayor cita del fútbol de selecciones.

- Publicidad -

Túnez comenzó su historia mundialista remontando un 0-1 al descanso contra los mexicanos, la primera victoria africana en la fase de grupos de un Mundial, pero después no llegaron más alegrías de ese tipo. El cuadro tunecino encadenó presencias en 1998, 2002 y 2006 sin mejorar esa única victoria en 12 encuentros.

Con ingleses y belgas en su camino, la segunda victoria 40 años después sería un milagro en una generación sin experiencia en estas lides más allá de sus opciones ante la novata Panamá que completa el grupo. Sin embargo, en Túnez tenían las cosas claras desde que aseguraron su billete a Rusia 2018.

«Todo el mundo quiere enfrentarse a Messi», apuntó en su día el centrocampista Chaalali. «Espero que nos toque en el grupo de Brasil», declaraba Hamdi Nagguez, y por qué no, la otra gran figura del fútbol. «Quiero medirme a Portugal y a Cristiano Ronaldo», fantaseó Ali Maaloul. Las ‘Águilas de Cartago’ sueñan grande.

- Publicidad -

Para llegar a Rusia 2018, Túnez bordó su fase de clasificación, líder del Grupo A de su zona e invicto en seis partidos. Fue el pasado 11 de noviembre cuando los de Nabil Maaloul aseguraron su billete, con paso firme y un juego efectivo, aunque liderados por un Youssef Msakni que será su gran ausencia por lesión.

Lo mayúsculo del reto para los tunecinos, que quieren demostrar su potencial ya de inicio ante dos favoritas, reside también en la mala fortuna con las lesiones. Y es que el seleccionador Maaloul se quedó sin dos piezas clave como Msakni, delantero del Al Duhail cataría que se rompió el cruzado en abril, y Yassine Khenissi, que se lesionó en el último partido de la liga tunecina.

KHAZRI ASUME LOS GALONES DE LÍDER

Sin la calidad y los goles (25 en liga) de Msakni, Wahbi Khazri asume el rol de líder de los norteafricanos. El ’10’ de Túnez ha firmado una gran temporada en el Rennes, club francés que logró su regreso a competición europea seis años después. Con 11 goles esta temporada, Khazri disfruta del mejor momento de su carrera, pero ahora preocupa su condición física por culpa de una lesión muscular.

Listo para comandar a su selección y dar el salto a un grande de Francia, el mediapunta de 27 años buscará la asociación con Amine Ben Amor y Anice Badri. Nacido en Francia (Ajaccio), se crió futbolísticamente en el fútbol francés e incluso llegó a jugar en la Sub-21 ‘bleu’, pero finalmente se decantó por Túnez. Tras su paso por el Bastia y el Girondins, el Sunderland inglés le fichó, pero después de una temporada volvió cedido a casa, para jugar en el Rennes donde este año ha despuntado.

NABIL MAALOUL, A POR ALGO MÁS QUE PARTICIPAR

Después de las ausencias en Sudáfrica y Brasil, Nabil Maaloul, de 55 años, fue el artífice de la clasificación de su país, tras tomar las riendas de Túnez en abril de 2017 en sustitución del polaco Henryk Kasperczak.

Internacional en los ’80 y ’90 y olímpico en Seúl’88, se labró un nombre en los banquillos en 2011, ganando Liga, Copa y Champions con el Esperance tunecino, disputando su primer Mundial de Clubes ese año.

Maaloul es el técnico llamado a devolver a Túnez el prestigio perdido, desde que en 2004 saboreara la gloria como anfitrión y campeón de la Copa de África, con él como ayudante del francés Roger Lemerre. Desde entonces, las ‘Águilas de Cartago’ habían desaparecido del panorama continental y mundial, algo a corregir ahora con un equipo joven pero bien compenetrado y que ha dejado buenas sensaciones tras empatar ante Portugal (2-2) y Turquía (2-2) en sus dos últimos amistosos.

FICHA TÉCNICA.

–Participaciones en Mundiales: 5 (1978, 1998, 2002, 2006 y 2018).

–Títulos: Ninguno.

–Mejor resultado: Fase de Grupos.

–Cómo se clasificó: Primera del Grupo A de clasificación de África.

–Calendario primera fase:

18/06 20.00 Volgogrado Túnez-Inglaterra.

23/06 14.00 Moscú Bélgica-Túnez.

28/06 20.00 Saransk Panamá-Túnez.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES