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La huelga de trabajadores del 010 podría ser diaria ante la «falta de medios y la brecha salarial»

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Trabajadores del 010 Línea Madrid, servicio que aglutina la atención telefónica y presencial del Ayuntamiento de Madrid, no descartan extender la huelga que en la actualidad desarrollan durante los fines de semana y lunes alternos, a todos los días de la semana dada la «inacción» del Consistorio ante el «incumplimiento de pliegos» de la empresa adjudicataria, Ferrovial Servicios, que conlleva una «falta de medios y brecha salarial».

Así lo ha trasladado en rueda de prensa José Altea, de CCOO Línea Madrid, quien ha puesto de manifiesto las «condiciones heroicas» con las que han de trabajar en 010 por la «falta de medios» ya que incluso «no tienen auriculares» con los que escuchar «en buenas condiciones».

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El secretario general de la Federación de Servicios CCOO de Madrid, Miguel Periáñez, ha lamentado que el Gobierno de Ahora Madrid «no controle el cumplimiento de cláusulas del pliego por parte de la adjudicataria, Ferrovial Servicios, en concreto con relación al pago de las nuevas categorías y del resto de conceptos de los salarios y cumplimiento de la normativa vigente de seguridad y salud». «Hay una falta absoluta de ayuda del Ayuntamiento», ha incidido.

En este punto, Periáñez ha recordado que se trata de «un conflicto que viene de lejos» y que «no surge ahora». Falta absoluta de ayuda del Ayuntamiento en la solución. Así, ha explicado que «a la diferencia salarial se une la falta de vigilancia de condiciones de salud y físicas, que han sido reiteradamente denunciadas por CCOO y que no se solucionan ni por parte de la empresa ni por parte del Ayuntamiento».

Sobre las condiciones de trabajo, se han enumerado «las altas temperaturas de las plataformas, el ruido, los auriculares, el software obsoleto…». Además, Periáñez ha criticado las diferencias salariales dentro de una misma plantilla, ya que «desde que Ferrovial Servicios es adjudicataria del servicio hay una brecha salarial de 180 euros en una plantilla que realiza las mismas gestiones».

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Para CCOO, «este incumplimiento de condiciones de licitación y del pliego de condiciones no es el único en el Ayuntamiento», y han recordado las cafeterías de los centros de mayores del Ayuntamiento de Madrid. «Llueve sobre mojado», han criticado.

460 TRABAJADORES

La secretaria de coordinación de la comarca de Madrid de CCOO, Isabel Rodríguez, ha indicado que la plantilla del 010 Línea Madrid al componen 460 trabajadores. Tal y como ha manifestado, el Ayuntamiento «ha municipalizado parte de ese servicio, en concreto, las oficinas de atención ciudadana».

«El personal externo pasa a formar parte de la plantilla de atención telefónica y telemática; es curioso que a pesar de que todo el servicio que se presta era posible municipalizarlo, el Ayuntamiento ha optado por municipalizar solo parte de esa gestión», ha criticado, para lamentar que mientras «Bicimad y Empresa Funeraria se ha municipalizado, este servicio no».

Sobre la huelga, que cifran el seguimiento en un 90 por ciento, han asegurado que afecta a la atención al ciudadano. «Si un ciudadano llama en francés, por ejemplo, no se le atiende; el servicio en lengua de signos tampoco se está prestando», ha lamentado. También han hecho referencia a la falta de técnicos de formación.

EL AYUNTAMIENTO INSTA A LOS TRABAJADORES A «ESTABLECER DIÁLOGO»

El delegado del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto en el Ayuntamiento Madrid, Pablo Soto, ha instado este lunes a los trabajadores del 010 Línea Madrid y a la empresa adjudicataria, Ferrovial Servicios, a sentarse para «negociar» y «establecer diálogo» con el fin de «alcanzar acuerdos».

Desde el Consistorio han recordado que el nuevo pliego del servicio de apoyo a la atención ciudadana Línea Madrid incluye «numerosas novedades» de mejora del servicio y de las condiciones la laborales.

Se han incluido en el contrato cláusulas sociales que exigen a la empresa concesionaria una mejora del sistema de remuneración y de la cuantía salarial; la estabilidad en el empleo; la conversión de contratos temporales en indefinidos; la mejora de los perfiles del personal contratado (deben ser de categorías superiores, es decir, gestores y supervisores, según el convenio del sector) y medidas de conciliación laboral.

El nuevo contrato contempla un amplio dimensionamiento de la plantilla con un 50 por ciento más de puestos de trabajo por turno.

El Ayuntamiento de la capital lleva a cabo un seguimiento del cumplimiento de esas cláusulas sociales que se han incluido en el pliego. Además cuenta con un mecanismo de rendición de cuentas, los pactos de integridad, a través de una colaboración con Transparencia Internacional que monitoriza con expertos independientes el cumplimiento de las obligaciones.

Además, entre los expertos que aseguran la transparencia y la integridad en el contrato de Línea Madrid hay una especialista en derecho laboral que hará ese seguimiento de las condiciones laborales.

El Ayuntamiento de Madrid ha sido la primera institución en todo el Estado en poner en marcha los pactos de integridad, precisamente en el servicio Linea Madrid, continúa en la apuesta decidida por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, y anima a empresa y sindicatos a dialogar.

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