viernes, marzo 29, 2024
10.3 C
Madrid

MADRID.-AMP.- CCOO estima que un 80% de los centros educativos de Madrid tienen amianto y piden un plan renove para retirarlo

COMPARTE:

- Publicidad -

Su presencia destaca en la zona sur, que tiene el parque de instalaciones educativas «más anticuado»

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

CCOO Madrid estima que en el 80 por ciento de los centros educativos de la Comunidad de Madrid hay presencia de amianto y solicita al Gobierno regional un plan ‘renove’ de estos edificios que proceda a la retirada de este material (potencialmente cancerígeno), junto con otra mejoras de las instalaciones.

- Publicidad -

Así lo han indicado en rueda de prensa la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, y la secretaria de Salud Laboral del sindicato, Carmen Mancheño, para avanzar que la campaña se lanza a personal de los centros para informar sobre la presencia de asbesto y los riesgos que implica.

El sindicato está elaborando un estudio pormenorizado sobre el número de centros en cuyas instalaciones hay amianto pero estima que hay presencia de este material en aquellos edificios con finalidad educativo que se construyeron a finales de la década de los 70 y de los 80, cuando su uso estaba muy extendido.

Por ello, exige un plan de desamiantado de instalaciones educativas como escuelas infantiles, colegios, institutos y los edificios de universidades. CCOO expone que los centros con amianto se concentran en la zona sur de la región pero también en Madrid capital y otras zonas de la Comunidad.

- Publicidad -

«Es de urgencia que el desamiantado se aborde en el ámbito educativo», ha subrayado Galvín para subrayar que también es necesario realizar por la Consejería de Educación un registro de centros con presencia de amianto (con datos del elemento concreto en el que está presente) y determinar el personal que puede haber estado expuesto a este material.

A su vez, Mancheño ha explicado que el amianto es un mineral potencialmente cancerígeno que está prohibido en España desde el año 2000 pero que aún es un «problema» en la Comunidad de Madrid y en España.

Al respecto, ha explicado que los cálculos sobre la presencia del asbesto indican que hay 2,3 millones de toneladas instaladas en España y que está en edificios públicos como centros educativos, hospitales, residencias, empresas e inmuebles privados.

Un factor fundamental para prevenir riesgos a la salud, según ha explicado, es evaluar el nivel de deterioro pues hay más amenaza cuando el material llega al final de su vida útil. Por ello, Mancheño reclama un plan de desamiantado a nivel de la Comunidad de Madrid y también nacional de forma «urgente».

La responsable de prevención de riesgos laborales de la Federación de Enseñanza de CCOO, Victoria Ochoa, ha enfatizado en que el amianto en los centros educativos se concentra sobre todo en tejados, rasantes e incluso en pizarras. En casos como en un colegio de Leganés se encuentra «encapsulado» pero no por ello hay que demorar su retirada.

En este sentido, reclama a la administración que acometa también mediciones en los centros educativos para descartar la presencia de fibras de amianto y que la Consejería se encargue de coordinar un plan para su retirada y gestión de estos residuos.

Además, ha indicado que la retirada del amianto tiene un coste económico y ha aludido a casos en que la labor del sindicato, junto con las administraciones, ha logrado la retirada del amianto como en el caso de un centro educativo de Galapagar y en una piscina de la Universidad Complutense de Madrid, como también ha incidido la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Mientras, Galvín ha explicado que la campaña lanzada por CCOO en los centros educativos tiene como objetivo aportar «información» y «sensibilizar» ante la presencia del amianto en colegios o escuelas infantiles. «Hay alarma en algunos centros y hay desconocimiento en otros sobre el amianto», ha subrayado para indicar que el sindicato está elaborando un informe detallado sobre la situación respecto a este mineral (utilizado como elemento aislante) en los centros.

Tras recordar la polémica generada por el amianto en Metro de Madrid, la responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO ha exigido un plan renove de los centros educativos y que Educación colabore con los diferentes ayuntamientos para su retirada, pues la titularidad del edificio varía dependiendo de los casos.

HAY QUE ACTUAR «RÁPIDO» Y HAY «DINERO» PARA DESAMIANTAR

Galvín cree que se tiene que actuar «rápido» para desamiantar los edificios educativos de la Comunidad de Madrid y garantizar que no hay exposición ni para los trabajadores ni el alumnado. «No hay que poner en riesgo a personas», ha apostillado a la hora de reclamar una planificación exhaustiva de este plan de renovación de instalaciones que genere «tranquilidad» en la comunidad educativa.

Leganés, Móstoles o Getafe son algunas de las localidades donde se ha detectado la presencia del amianto, pues la mayoría de centros del sur de la región se construyeron en la década de los 80. Además, es la zona donde el parque de las instalaciones educativas está «más anticuado».

Galvín ha exigido, por tanto, la ejecución de ese plan de renovación de centros que, aparte de desamiantar, permita acometer otras actuaciones como la mejora de la climatización de los centros (después de un dictamen de la Inspección de Trabajo favorable al respecto), actuaciones correctoras que eviten acumulación de agua en los patios e incluso la implantación de energías renovables.

«Es escandaloso que la Comunidad más rica de España no tenga un plan para resolver esta situación», ha insistido la responsable de Enseñanza de CCOO para subrayar que Madrid «tiene dinero» y que la inversión en educación «no puede estar a la cola».

En este sentido, el sindicato estimaba que un plan renove de centros sin incluir las labores de desamiantado alcanzaba los 100 millones de euros, cantidad que se debería incrementar para acometer la retirada de los elementos con asbesto.

Finalmente, el sindicato remitirá un cuestionario a trabajadores y docentes de los centros educativos para que informen sobre si sospechan que hay elementos con amianto, ante lo cual se informará a los delegados de prevención de CCOO de cara a comprobar esa presencia.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES