MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, le ha pedido a Podemos que dé «clases de fiscalidad» a Juan Carlos Monedero, quien «creó una empresa pantalla instrumental cuando ingresó 400.000 euros y no pagó el IRPF que le correspondía».
Así se lo ha echado en cara Garrido a la portavoz adjunta de Podemos, Mónica García, tras ser preguntado sobre si la reducción de impuestos que plantea el proyecto de Ley permitirá reducir la desigualdad en la región.
Para García, la política fiscal es el ADN del sistema social y «son los cimientos de la cohesión social», pero, a su juicio, el PP es el partido que ha contribuido a que «el establecimiento de la desigualdad se convierta en una enfermedad endémica social».
«El partido de las cuentas en Suiza, con altillos, que habla de que los madrileños tendremos más dinero pero no les cuentan el agujero que les han hecho en los bolsillos en materia de Sanidad o en las escuelas, para hacerse una buena campaña electoral con el dinero de todos», ha criticado la parlamentaria de la formación morada.
García ha lamentado que el Gobierno regional hable de los beneficios fiscales «en aras de la conciliación», pero «mientras tanto a final de la Legislatura ni una sola escuela infantil van a construir en uno de los barrios más pobres». «Es cínico, es ineficaz y esa desigualdad no cuenta que estas rebajas fiscales las vamos a pagar con deuda», ha apuntado.
«LOS NÚMEROS DESMONTAN SUS ARGUMENTOS»
Por su parte, el dirigente madrileño ha espetado a la diputada de Podemos que «es una pena» que esa clase de fiscalidad no se la diera a Monedero «cuando ingresó 400.000 euros y no pagó el IRPF que le correspondía creando una empresa pantalla instrumental».
A su juicio, los números desmontan los argumentos de Podemos, ya que la rebaja fiscal que proponen es que los contribuyentes de menos de 15.500 euros de renta anual se van a ahorrar el 5,3 por ciento de la cuota autonómica del IRPF y a partir de ahí se va a reduciendo hasta el 1,5 por ciento para los contribuyentes de rendimientos de más de 25.000 euros.
Algo parecido, según ha explicado el presidente regional, «con la bonificación del impuesto de trasmisiones patrimoniales de actos jurídicos documentados que se limita la compra de una vivienda habitual de hasta 250.000 euros y que prima también a las familias numerosas».
«¿Es esto apoyar a los ricos? Yo creo que no, aunque entiendo que no les guste la medida porque seguro que no podrá acogerse a ella ni su líder carismático ni su portavoz en el congreso, ya que su nueva casa supera con creces estos 250.00 euros. Es lo que tiene formar parte de la casta», ha ironizado en referencia al chalé que adquirieron Pablo Iglesias e Irene Montero.
En este punto, ha pedido a la diputada de Podemos que «no haga una faena a sus propios líderes descuadrándoles las cuentas», que ha señalado que Iglesias ha reconocido «que la herencia ayudará a pagar la casa, que aquí estaría bonificada al 99 por ciento».