sábado, abril 20, 2024
11.9 C
Madrid
InicioNoticiasMADRID.-AMP.- La Comunidad tiene un total de 533 viviendas vacías, cuando hay...

MADRID.-AMP.- La Comunidad tiene un total de 533 viviendas vacías, cuando hay más de 3.400 familias solicitantes en espera

- Publicidad -

PSOE sostiene que son 592 viviendas las que se encuentran vacías en la región

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

- Publicidad -

La Agencia de la Vivienda Social, el organismo público de vivienda de la Comunidad de Madrid que sustituyó al antiguo Ivima, tiene actualmente un total de 533 viviendas vacías en la región, cuando hay 3.412 familias solicitantes y en lista de espera.

Según ha adelantado la ‘Cadena Ser’ y ‘El Mundo’, y han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, es el último dato oficial que tiene el Gobierno regional. De esas 533 viviendas hay 179 pisos de la Agencia de Vivienda Social que están siendo reparados para que puedan ser habitadas.

De hecho, hay otras 168 viviendas que están reservadas para emergencia social, para situaciones de desahucios o de excepción como en el caso como incendios o derrumbes.

- Publicidad -

También, hay 117 pisos de peones camineros, que son viviendas que se encuentran en mitad de la carretera destinadas a los trabajadores de obras, con las que el Gobierno regional «aún no tiene decidido qué hacer con ellas». Además, la Agencia de Vivienda Social tiene otros 69 pisos que se encuentran en trámites para ser reparados.

De esta forma, los 179 pisos de la Agencia de Vivienda Social que están siendo reparados para que puedan ser habitadas y los 69 que se encuentran en trámites para ser reparados estarán listos para ser habitados, previsiblemente, para finales de este año. Desde la Consejería han señalado que tienen suelo en los desarrollos del Sureste para construir viviendas públicas, algo que «no se puede hacer por el momento porque el Ayuntamiento no desbloquea estos desarrollos».

Asimismo, han asegurado que del Plan de Vivienda habrá 20.000 familias que se beneficiarán de él y que habrá un fondo de un millón de euros «para personas de especial necesidad en proceso de desahucio», cuando se firme convenio.

«INSENSIBILIDAD» DEL GOBIERNO REGIONAL

No obstante, el diputado socialista en la Asamblea de Madrid Daniel Viondi, ha señalado otros datos que asegura se desprenden de la documentación que ha aportado el Gobierno regional al parlamentario.

De las 497 viviendas vacías en régimen de propiedad sin uso, son 245 las que se encuentran en la capital y 252 en el resto de municipios y hay un total 95 casas en inmuebles con derecho en superficie.

Entre las viviendas en propiedad, el mayor número de este tipo de viviendas se registra en Alcalá de Henares, 73; en Móstoles, 33; en Arroyomolinos y Collado Villalba 20 y en El Molar 110. Por distritos en Madrid capital, Hortaleza es el que mayor número de viviendas vacienas en propiedad sin uso tiene con un total de 67; le sigue la zona Centro con 49 y Puente de Vallecas, con 35.

De las viviendas en inmuebles con derecho a superficie, 44 pertenecen a Madrid y 51 al resto de municipios, con Valdemoro a la cabeza con un total de 10 y Alcalá de Henares con 9.

Para Viondi, «habiendo más de 3.000 familias en riesgo de exclusión» es «una gravedad absoluta, que se mantengan cerca de 600 viviendas desocupadas». «Esto viene de la incapacidad del Gobierno en los últimos años y este asunto lo vamos a llevar a la comisión y próximamente al Pleno», ha aseverado.

En este punto, el diputado socialista ha criticado que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en su discurso de investidura dijera que «habían entregado 2.400 viviendas, pero en la comisión la propia gerente del Ivima — Isabel Pinilla — no lo reconoció, sólo que se habían iniciado la construcción de 200 viviendas en estos tres años. Las cifras que están aportando son de años anteriores», ha sostenido.

«Teniendo 600 viviendas desocupadas y 3.400 familias en riesgo de exclusión viene a demostrar su insensibilidad con el problema de la política de vivienda social y una manifiesta incapacidad de gestionar lo público», ha lamentado Viondi.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -