domingo, julio 14, 2024
24.7 C
Madrid

MADRID.-AMP.- Madrid solicitará a Interior que los ayuntamientos reciban competencias para atender a los demandantes de asilo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha anunciado que el Consistorio trasladará en la próxima reunión que mantendrán con el Ministerio de Interior que los ayuntamientos reciban competencias para atender a los demandantes de asilo, además de reconocer a las administraciones locales como intermediarias en el diseño de las políticas de inmigración.

Higueras ha aportado datos estatales. Lo ha hecho en el Pleno de Cibeles, donde ha destacado que en 2017 se recibieron 31.120 peticiones de asilo. Las más numerosas son las venezolanas (10.350), muy lejos de las sirias (4.225). Del conjunto únicamente se han resuelto menos de la mitad, 13.345, y la mayoría, el 65 por ciento, han sido denegadas.

- Publicidad -

Además en España ninguna persona recibió protección internacional por cuestiones humanitarias y ocupa el sexto lugar en acogida, listado encabezado por Alemania, seguido por Italia, Francia y Grecia.

Ha sido la portavoz socialista Purificación Causapié la que ha llevado al Pleno una proposición relativa a la emergencia humanitaria del buque Aquarius ante la crisis del Mediterráneo, concebido ya como «el gran cementerio de África», con más de 16.000 muertes en 2014.

La respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez en el sentido de ofrecer el puerto de Valencia ha sido vista como una «excelente noticia» que les hace, en palabras de Causapié, estar «orgullosos con un país que defiende los derechos humanos».

- Publicidad -

«No fue sólo un gesto, se tiene que convertir en un compromiso de las instituciones públicas, seguir trabajando en la acogida y poner a disposición los recursos de integración», ha lanzado la edil del PSOE.

Causapié sí ha reclamado al Gobierno municipal que no abandone su compromiso de aumentar los fondos de cooperación al desarrollo porque si en 2017 fueron del 0,27 por ciento, en el proyecto de presupuestos de 2018 se quedan en un 0,17.

Higueras, por su parte, ha definido Madrid como una ciudad de acogida, con el abrazo como icono: son unos 400 ciudadanos los que se han apuntado como voluntarios para dar clases o aportar habitaciones en sus casas, el Consistorio ha ofertado 40 viviendas al Estado, en julio arrancará la Tarjeta de Vecindad, se impartirán cursos intensivos de español… Pero las competencias municipales «son limitadas».

La concejala de Cs Ana Domínguez ha cargado contra el «oportunismo político y mediático», con el Aquarius como telón de fondo. «España no puede ir por libre, necesita la solidaridad europea», ha diagnosticado.

El popular José Luis Moreno ha apelado también a la solidaridad europea, poco después de declarar como «inmoral e ilegal» el dejar a 600 personas a su suerte en el mar. «Había que rescatarles y acogerles.Me gusta que mi gobierno sea humanitario pero repruebo un gobierno ventajista», ha lanzado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ha sido recibido con aplausos por parte de las bancadas de Ahora Madrid y PSOE su crítica al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, al que ha definido como un «xenófobo y un racista». «Nos avergüenza y lo condenamos públicamente», ha trasladado. También ha pasado con condenados las mafias porque el problema «no son las personas que entran en el mar».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea...