/ 5 marzo 2021

MADRID.-AMP.- Madrid sumará 24 kilómetros de carriles bus en 2018 con 12 actuaciones que comenzarán este verano en 9 distritos

MADRID.-AMP.- Madrid sumará 24 kilómetros de carriles bus en 2018 con 12 actuaciones que comenzarán este verano en 9 distritos

Supondrán un ahorro de 15.000 horas diarias en tiempo de viaje para los 600.000 usuarios que se verán beneficiados

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Madrid sumará 24 kilómetros nuevos de carriles bus –13,9 kilómetros con señalización y 10,6 ejecutados con obras en el espacio público– en este 2018 con una docena de actuaciones en nueve distritos y que beneficiarán a 50 líneas de la EMT, la cuarta parte de la red de autobuses municipales. Las actuaciones comenzarán en verano con la Operación Asfalto, «la mayor de la historia de la ciudad y que llevará a cabo el gobierno de Ahora Madrid», ha anunciado este lunes el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

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El edil ha explicado las actuaciones en una rueda de prensa que ha compartido con la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia. Sabanés ha enmarcado esta medida en el Plan A de Calidad del Aire, que ha sido considerado como una herramimenta positiva por Bruselas.

Los nuevos carriles bus supondrán un ahorro de 15.000 horas diarias en tiempo de viaje para los 600.000 usuarios que se verán beneficiados con la medida, tantos como «una gran ciudad», ha indicado Sabanés. Cada hora, 437 autobuses de EMT mejorarán su servicio en fiabilidad regularidad, frecuencia y velocidad. Los taxis también se beneficiarán de esta medida.

Los carriles se ejecutarán en los distritos de Arganzuela, Barajas, Centro, Chamartín, Fuencarral, Hortaleza, Moratalaz, Retiro y Salamanca. Algunos de ellos, como la calle Atocha o el Camino de Vinateros, ya están en fase de ejecución o licitación. Las actuaciones se llevarán a cabo en Goya, Serrano, Príncipe de Vergara, Santa María de la Cabeza, Doctor Esquerdo, Menéndez Pelayo, Mateo Inurria, Avenida de San Luis, Valdetorres del Jarama, Monforte de Lemos, Castellana Norte y avenida Capital de España.

CARRILES PREVISTOS

En la calle Goya el tramo enlazará Serrano y Alcalá, 2.000 metros con una demanda de 35.000 viajeros y dos líneas, la 21 y la 53, con una intensidad de 17 autobuses por hora y sentido. El segundo carril, el de la avenida Menéndez Pelayo, se divide en un tramo sur (Alcalá-O’Donnell/ Doce de Octubre-Ciudad de Barcelona) y norte (Ciudad de Barcelona-avenida del Mediterráneo( Conde de Cartagena-Sáinz de Baranda/ Ibiza-O’Donnell), con una intensidad de 54 autobuses por hora y sentido, 69.500 viajeros en un tramo de 3.100 metros para las líneas 24, 26, 63, 152, C1 y C2.

En los 4.500 metros de Doctor Esquerdo se actuará en las calles Ciudad de Barcelona, avenida del Mediterráneo, Ángel Ganivet, Pez Volador, O’Donnell, Jorge Juan y Fundadores para beneficiar a los 102.500 viajeros de las líneas 2, 10, 30, 32, 56, 143, 156 y C2. En Mateo Inurria, entre el Paseo de la Habana y Plaza de Castilla, se beneficiará a 50.900 viajeros en un tramo de 800 metros por el que discurren 39 autobuses por hora y sentido de las líneas 5, 66, 70, 107, 129 y 174.

En Príncipe de Vergara, con los 2.500 metros sentido López de Hoyos, Plaza de Cataluña, Colombia, Concha Espina y Francisco Silvela, pasan 11 autobuses por hora y sentido de las líneas 16, 29 y 52 con una demanda diaria de 27.240 viajeros. En la avenida de San Luis la intensidad media es de 23 autobuses por hora y 17.240 viajeros a bordo de las líneas 107, 152 y 172.

En Valdetorres del Jarama se beneficiarán 24.000 viajeros de las líneas 124, 125 y 172; otros 12.400 a bordo de las líneas 122 y 112 en la actuación en la avenida Capital de España y los 51.240 en los 400 metros de la actuación en Santa María de la Cabeza, con 31 autobuses por hora y sentido de las líneas 6, 55, 59 y 85.

En los 300 metros de Serrano se beneficiará a una demanda diaria de 47.000 viajeros de líneas 9, 16, 19 y 51, con 37 autobuses por hora y sentido. Serán 69.000 viajeros los beneficiados en la avenida de Monforte de Lemos y 98.000 en la actuación en Castellana Norte.

La mayor parte de los nuevos carriles bus se establecerán a lo largo de los meses de julio o agosto, bien haciendo actuaciones de señalización vial o bien aprovechando la operación asfalto. Están pendientes de determinar plazos de ejecución para los carriles bus de Santa María de la Cabeza, Valdetorres del Jarama y Capital de España. Para los de Monforte de Lemos y Castellana Norte los estudios de implantación se hallan en fase de ampliación.

CON CARGO A LAS IFS Y CON PLAN PARA 2019

Los trabajos se acometerán en 2018 con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Calvo ha anunciado otro programa de actuaciones similar en 2019.

Previo a este nuevo plan de ampliación de la red, EMT y Ayuntamiento han adoptado en 2016 y 2017 medidas para garantizar la reserva de carriles para el transporte público colectivo mediante autobús en la avenida de la Albufera, en la callé Alcalá, Francisco Silvela y en la avenida de San Luis, actuaciones que han sumado 11,4 kilómetros a la red existente hasta hace dos años.

El gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, ha argumentado que con los mismos vehículos consiguen mejorar el servicio de la mano de los carriles. La mejora de la regularidad se sitúa entre un 10 y un 20 por ciento, como reflejan experiencias como la de la avenida de la Albufera, puesta en marcha con las obras de Metro de la línea 1.

«Gana el transporte público», ha defendido Inés Sabanés, que ha destacado como en la avenida de la Albufera se ha registrado una mejora constatada tanto en la velocidad como en la regularidad de los autobuses, además de la identificada en el tráfico y la fluidez de la zona. Con estas actuaciones se puede reducir el número de autobuses necesarios para mantener las mismas frecuencias de paso o aumentar la frecuencia del servicio.

La delegada de Movilidad ha lamentado que Madrid sea la ciudad con la «peor ratio» de kilómetros de carriles-bus por habitante de España, con 0,033 kilómetros por cada mil habitantes frente a Sevilla, con una ratio de 0,125, o Barcelona, con 0,100. Cuando la comparativa se hace relacionando los kilómetros de carril bus con los anuales acumulados por su red de autobuses, los resultados son aún peores dado que la ratio en Barcelona es de 6,6; en Sevilla de, 4,7; en Valencia, 3,6; y en Málaga, 2,0. Madrid se queda en 1,1.

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