jueves, abril 25, 2024
13.7 C
Madrid
InicioNoticiasMADRID.-AMP.- Podemos propone una Ley de Patrimonio Natural para la protección del...

MADRID.-AMP.- Podemos propone una Ley de Patrimonio Natural para la protección del paisaje y la biodiversidad de la región

- Publicidad -

Los parques y las reservas deberán contar con un Junta Rectora con representación de los municipios y las asociaciones locales

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

- Publicidad -

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este martes, día mundial del Medio Ambiente, la Proposición de Ley de Patrimonio Natural de la Comunidad de Madrid, basado en un nuevo marco legal para la protección de los espacios naturales, la biodiversidad y el paisaje de la región.

Según ha indicado la formación morada, con esta Ley se propone la creación de la Red de Espacios Naturales de Madrid (RENMA), que estará constituida por tres redes complementarias: la Red Natura 2000, la Red de Espacios Naturales Protegidos y la Red de Zonas Naturales de Interés Especial. Además, los parques y las reservas deberán contar con un Junta Rectora con representación de los municipios y las asociaciones locales.

También, se pretende incorporar al ordenamiento jurídico el paisaje.Para ello, se prevé la elaboración de un Catálogo de Paisajes Sobresalientes de Madrid, en el que se recogerán aquellos territorios donde estén representados los distintos paisajes característicos de Madrid en buen estado de conservación.

- Publicidad -

De esta forma, se ampliarán las funciones del Consejo Regional de Medio Ambiente, que deberá informar preceptivamente de muchos planes y proyectos. Existirá un Plan Regional de Voluntariado Ambiental y se potenciará la red de Centros de Educación Ambiental.

Con esta normativa, se elaborará un catálogo de Zonas de Alto Valor Agrológico y de Lugares geológicos y paleontológicos de interés especial, que podrán declararse parques agrarios o geoparques, respectivamente. También, se creará una red de corredores ecológicos para garantizar la conectividad de todos los elementos de la RENMA.

Asimismo, quieren crear el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial de la Comunidad de Madrid, en cuyo seno se establece el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid, y el Catálogo de Hábitats en Peligro de Desaparición.

ESCARABAJOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, el diputado de Podemos Alejandro Sánchez ha señalado que, con motivo de Día Mundial del Medio Ambiente presentan esta propuesta de ley después del cúlmen del trabajo «de mucha gente para el patrimonio natural y biodiversidad de la Comunidad de Madrid».

A su juicio, la Comunidad de Madrid es una de «las poquísimas comunidades que no tiene una Ley marco que contenga todo lo relativo a la legislación en espacios naturales en materia de conservación y especies amenazadas».

En cuanto a las especies amenazadas que hay en la región, el parlamentario de la formación morada ha indicado que hay 52 son plantas, 63 invertebrados y 97 vertebrados dentro de la proposición y las más amenazas son los escarabajos que están «en gravísimo peligro de extinción» porque «han sido cercenados por las urbanizaciones».

«Tenemos plantas extinguidas que desaparecieron debajo de los bloques de pisos de Madrid y de sus alrededores, lo que pretendemos es que algunos de estos insectos y plantas no desaparezcan y que se puedan recuperar. Mañana, de hecho, hacemos una visita a los secanos de Valdemoro que son una de las zonas donde hay estos insectos y plantas en gravísimo estado de extinción y no ha y ninguna medida regional que lo esté impidiendo», ha sostenido.

Asimismo, Sánchez ha explicado que también está en peligro de extinción el ave imperial y el buitre negro pero en Madrid la preocupación va más hacia la biodiversidad vinculada a la agricultura, la avutarda, el sisón, que son especies vinculadas a los secanos «que están desapareciendo en la región y son en las que mayor peligro de extinción» se encuentran.

«Tampoco me quiero olvidar del lince ibérico que es el gran desconocido de la fauna madrileña y en la Comunidad de Madrid hay indicios clarísimos de que debería ponerse en práctica un plan de recuperación urgente», ha solicitado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -