jueves, marzo 28, 2024
7.1 C
Madrid

MADRID.-Arranca la Evaluación de Acceso a la Universidad en Madrid con los típicos nervios e Historia como la materia más temida

COMPARTE:

- Publicidad -

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los estudiantes madrileños afrontan la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que arranca este martes, con los típicos nervios ante la prueba y con la materia de Historia como la más temida por los estudiantes por su amplio temario.

Unos 33.000 alumnos afrontan la EvAU (que sustituye a la antigua Selectividad con contenido muy similar) en la Comunidad de Madrid, número superior al del año pasado (casi 31.000 alumnos entonces) y que traslada a julio en lugar de septiembre los exámenes para los estudiantes que no superen la convocatoria ordinaria.

- Publicidad -

Desde las 9 horas los estudiantes ya se concentraban en las diversas facultades de las universidades madrileñas y dejaban la habitual estampa del último repaso a los apuntes antes de entrar en las aulas para realizar el primer examen.

Varios estudiantes consultados por Europa Press reconocían que sienten «nervios» ante la prueba de acceso a la universidad, que llevan preparando aproximadamente dos semanas en la mayoría de los casos. «Estoy agobiada», reconocía una de las alumnas a las puertas de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.

Historia y Matemáticas son las materias que suscitan mayor «temor» y «respeto» entre los bachilleres. En el caso de Historia, los alumnos destacan que la mayor dificultad en su amplio contenido que exige «memorizar» multitud de fechas y datos.

- Publicidad -

Entre las ‘quinielas’ de los estudiantes sobre posibles preguntas que entrará en la prueba, la mayoría de estudiantes consultados apuestan por ‘La Generación del 27’ y por la obra teatral previa a la Guerra Civil española.

La coincidencia con la efeméride del 120 aniversario del nacimiento del poeta Federico García Lorca y el centenario de la publicación de su primera obra hacen pensar a los estudiantes que habrá referencias en la EvAU a una de las principales figuras de esta generación literaria.

La mayoría de los estudiantes tenían perfilada ya la carrera universitaria que quieren cursar para el curso que viene. Medicina, Biología, Marketing, el doble grado de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o Relaciones Internacionales son algunos Grados a los que aspiran los alumnos.

Por otro lado, un profesor de instituto que acompañaba a los estudiantes de cara a su primer examen ha explicado a Europa Press que los alumnos están «muy nerviosos» ante esta prueba aunque acuden «preparados». «Les transmitimos que es un examen como otros que han hecho, pero es verdad que es el más importante», resume este docente.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA ESTÁ «TRANQUILA»

El vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Contreras, ha explicado a los medios de comunicación que los estudiantes acuden preparados a la EvAU, cuya principal novedad es el adelanto de los exámenes de la convocatoria extraordinaria de septiembre a julio.

Este nuevo calendario se produce por la adaptación de la prueba al nuevo calendario escolar que también traslada a junio los exámenes de recuperación de Secundaria. El vicerrector ha subrayado que la EvAU no presenta novedades significativas y es muy similar a la del año pasado, razón por la que la comunidad educativa y las familias están «tan tranquila».

«Para nosotros es muy positivo porque este año la gente ha venido con más certidumbres sabiendo un poco de qué le iban a examinar. Se parece mucho la prueba al curso anterior y esperemos que haya una estabilidad que da certidumbres a la comunidad educativa», ha subrayado.

Contreras ha incidido en el alto porcentaje de alumnos que obtienen la calificación de aptos para acceder a la universidad y que los estudiantes acuden preparados a los exámenes. «La Selectividad no ocurre hoy, hoy ocurre una prueba de acceso a la universidad que ordena por nota dependiendo de la demanda de carreras. La selectividad ocurre en Secundaria donde nuestros compañeros docentes han seleccionado a los alumnos con el listón mínimo de madurez para acceder a la universidad (*) Hoy es solo una ordenación por nota de cara a acceder a la carrera», ha enfatizado.

Sobre la convocatoria extraordinaria, el vicerrector expone que los alumnos que acudan a estos exámenes (en julio en lugar de septiembre) tienen todo un mes para estudiar, pese a que entiende que cualquier cambio de hábito respecto al pasado puede producir «cierta intranquilidad». «Pero estamos convencidos de que no va alterar ni los porcentajes ni los resultados», ha agregado el vicerrector.

A su vez, los alumnos podrán examinarse de una lengua extranjera adicional distinta a la que hubieran cursado como material del bloque de asignaturas troncales. La calificación obtenida en dicha prueba podrá ser tenida en cuenta por las universidades en sus procesos de admisión.

DISCIPLINAS A EXAMEN

El bloque obligatorio común en Bachillerato lo comprenden las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Lengua Extranjera II, que se realizan este martes (primer día de la EvAU).

El segundo día de exámenes, miércoles, se reserva para las asignaturas troncales generales de la modalidad con las siguientes asignaturas: Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Geografía, Cultura Audiovisual II y Matemáticas II. El mismo día por la tarde es el turno de las material troncales de opción como Física, Historia de la Filosofía, y Artes Escénicas.

El jueves y último día se dedica a los exámenes con las materia de Química, Diseño, Lengua Extranjera Adicional, Biología, Historia del Arte, Dibujo Técnico II. Ya por la tarde los exámenes versarán sobre Geología, Griego II y Economía de la Empresa. Mientras, el día 8 se reserva para incidencias.

Una vez realizados los exámenes, las calificaciones se harán públicas el día 15 de junio al mediodía. Para la convocatoria extraordinaria en caso de los alumnos que no logren la condición de apto en el primer intento, se establece el periodo de inscripción del 21 al 28 de junio y los exámenes serán el 3, 4 y 5 de julio.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES