MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Fundación Bankia por la Formación Dual ha reconocido este jueves a los 12 equipos que han participado en la ‘I edición del Reto Dualiza, cuyos proyectos han sido seleccionados por su capacidad innovadora y emprendedora para resolver problemas reales de las empresas.
La gala de entrega, celebrada en el Auditorio de la sede operativa de Bankia, en Madrid, ha contado con la participación de la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado; la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas en Bankia, Amalia Blanco; el director corporativo de Negocio de Empresas Centro de Bankia, Juan Luis Vidal, así como representantes de las asociaciones reconocidas.
Los proyectos seleccionados han sido presentados por estudiantes matriculados en enseñanzas de formación profesional dual de grado superior de diez centros de la Comunidad de Madrid especializados en electricidad y electrónica, fabricación mecánica, mecatrónica, instalación y mantenimiento, química informática, comunicaciones, administración y finanzas, educación infantil y laboratorio.
Según Blanco, Bankia apuesta por iniciativas como ‘Reto Dualiza’ «para impulsar el espíritu innovador y la formación en competencias transversales entre los estudiantes de formación dual, además de estrechar los vínculos entre el sistema de formación y el tejido empresarial». «Formar a los estudiantes en procesos de innovación les permitirá contribuir a la competitividad de las empresas», ha subrayado.
El ‘Reto Dualiza’, puesto en marcha en la Comunidad de Madrid con el objetivo de promover proyectos de innovación entre estudiantes de la modalidad dual de formación profesional, profesores y profesionales de empresas, ha contado con cerca de un centenar de participantes.
Los proyectos han sido apoyados por profesionales de doce empresas nacionales e internacionales de diferentes sectores como el energético, turístico, retail o tecnológico: LIDL, AENOR, Enagás, UTE Senda Natura 2, Ibertest, Hilton, El Pequeño Mozart, Essilor, Clouzy, Gestisa, SGS y Getronics.
El reto ha estado dividido en seis fases y ha contado con diversas sesiones de mentoring con un objetivo final de implementar sus proyectos de innovación en empresas. Llegado al final del reto, muchos de los proyectos ya se están desarrollando en las empresas.
Bankia apuesta por la formación dual como motor de empleabilidad y de innovación en el ámbito laboral, a través de la mejora de la competitividad de las empresas y la transformación del sistema educativo en su constante actualización a los requerimientos de la nueva economía y de las empresas.
La entidad canaliza este objetivo a través de Dualiza, un programa para el fomento, promoción y difusión de la formación profesional dual con el fin de incrementar su valor social como motor de la empleabilidad.