Tiempo de lectura 2 minutos

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha entregado la distinción de doctora honoris causa a Barbara Liskov, profesora del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y una de las tres mujeres galardonadas con el Premio A.

Según ha informado la UPM en un comunicado, la profesora del MIT ha sido “pionera” a nivel mundial en la investigación en informática gracias a sus contribuciones en el ámbito de los sistemas distribuidos, de los sistemas tolerantes a fallos, de las bases de datos, de la metodología de la programación, y de los lenguajes de programación.

El rector de la Universidad, Guillermo Cisneros, ha señalado que Barbara Liskov es un “ejemplo para los estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid”, y ha destacado su papel “relevante” en la promoción de la incorporación de la mujer a carreras universitarias y profesiones en el ámbito STEAM (Science, Technology, Engineering, Architecture and Mathematics).

“La falta de vocaciones STEAM es una amenaza para el futuro de nuestras naciones”, ha señalado Cisneros, al tiempo que ha incidido también en que el desequilibrio de género en estas vocaciones “puede condicionar todavía más” su desarrollo.

Barbara Liskov es una de las primeras mujeres que ha conseguido tener un Doctor Philosophiae en Ciencias de la Computación por la Universidad de Stanford, en 1968.

En la laudatio, la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM y madrina de la nueva doctora honoris causa, Marta Patiño, ha sostenido que la Universidad honra a la profesora “no solo por su excelente trayectoria profesional, sino también como mujer investigadora pionera en una disciplina, la informática, en la que, en aquel momento no había mujeres”.

Durante su investidura, Barbara Liskov ha indicado cómo surgió su interés por las matemáticas ya en su infancia, ya que elegir “esa especialidad no era algo muy habitual entre las chicas”, y ha reconocido que ella “solía ser la única mujer, o como mucho, una de las dos” que asistían a clase.

Tras doctorarse, Liskov realiza sus primeras contribuciones en el ámbito de los fundamentos de los lenguajes de programación y el diseño de programas.

Su investigación ha estado centrada en seguridad y tolerancia a fallos en sistemas distribuidos, siendo especialmente “relevante” su trabajo en el área de la tolerancia a fallos Bizantinos.

UNA DE LAS SIETE MUJERES MÁS RELEVANTES DEL MIT

La profesora Barbara Liskov estudió Matemáticas en la Universidad de California, Berkeley, en 1961. Más tarde, realizó estudios de postgrado en Matemáticas en Stanford después de la negativa de otra universidad, como Princeton, que no admitía mujeres en dichos estudios.

Actualmente, Liskov es Ford Professor of Engineering en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en el departamento de Ingeniería eléctrica y Ciencias de la computación. Ha dirigido proyectos significativos como el diseño e implementación del lenguaje de programación CLU, el primer lenguaje de programación que soportaba la abstracción de datos y con el que contribuyó al desarrollo de los lenguajes orientados a objetos, Argus, que fue el primer lenguaje de alto nivel en soportar la implementación de programas distribuidos y Thor, un sistema de base de datos orientado a objetos.

Barbara Liskov es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería (1989), fellow de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias (1992) y fellow de la Association for Computing Machinery ACM (1996).

En 2002, fue reconocida como una de las siete mujeres más relevantes entre el personal docente e investigador del MIT y como una de las 50 mujeres más importantes en el ámbito de la ciencia (Discover Magazine, 2003).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *