jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

MADRID.-Carmena llama a viralizar el «estilo Samur Social» en una ciudad que no puede desligarse de las emergencias mundiales

COMPARTE:

- Publicidad -

«Nuestros recursos de alojamiento los podemos ofrecer a quienes los necesiten pero los tenemos agotados y más agotados estarán porque esto no va a parar», advierte

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hecho un llamamiento a hacer «viral» el «estilo Samur Social», el de la solidaridad en la ciudad, en un Madrid que «no puede desligarse de las emergencias que vienen de otras partes del mundo».

- Publicidad -

«Nuestros recursos de alojamiento los podemos ofrecer a quienes los necesiten pero los tenemos agotados y más agotados estarán porque esto no va a parar», ha afirmado en la entrega de reconocimientos del Samur Social. Uno de ellos ha ido a parar al comedor de Martínez Campos, tanto a las religiosas como a todo su personal, por el apoyo que dieron tanto a las familias afectadas, a vecinos y a los propios trabajadores del Ayuntamiento.

La regidora ha expuesto que «desgraciadamente hay que estar preparados para ser más eficaces» porque aunque se viva «en una de las ciudades mejores del mundo», la capital seguirá afectada por «las olas constantes de emergencias de otros países».

En este punto ha dado a conocer la reunión que mantuvo hace unos días con algunos integrantes de la ONG Proactiva Open Arms, que fletan barcos para salvar a aquellos que pueden morir en el mar, aquellos que «emprenden el viaje de sus vidas, el de máximo riesgo, tras cuatro años recorriendo países, tanto como dura una carrera universitaria, la carrera del dolor y el sufrimiento». La ONG y otras que actúan en el Mediterráneo han conseguido salvar la vida de 65.000 personas.

- Publicidad -

Haciendo un llamamiento a la empatía, la alcaldesa ha declarado que nadie puede estar tranquilo y sí «preparados para ser cada vez más receptivos». «Mientras haya hombres y mujeres que se exponen al máximo de riesgo, a sus hijos, su patrimonio, su vida porque no pueden vivir donde el destino les ubicó, Madrid tiene que ser abierta», ha defendido.

MÁS DE 57.700 LLAMADAS AL AÑO

En sus primeros catorce años de vida, el Samur Social ha atendido 157.378 emergencias individuales y 609 colectivas. Son 506.543 las intercenciones que tiene a sus espaldas, que se traducen en la atención de 10.144 personas sin hogar. En esta labor participan 189 personas.

El Samur Social ha recibido desde su creación 766.629 llamadas, es decir, 57.760 al año. En 2018 ha puesto en marcha un nuevo servicio, la unidad de Estancias Breves, con 36 plazas. También ha incrementado los equipos de calle –de 12 a 18– y cuenta con una quincena de unidades móviles. Además 400 voluntarios realizan los recuentos nocturnos.

Entre los galardonados por el Samur Social se encuentran las Hijas de la Caridad, el Comedor de Martínez Campos y el centro de acogida de San Isidro.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES