/ 7 marzo 2021

MADRID.-CCOO afirma que existe «un caos generalizado» en la escolarización en Rivas y Educación dice que está «garantizada»

MADRID.-CCOO afirma que existe «un caos generalizado» en la escolarización en Rivas y Educación dice que está «garantizada»

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

CCOO ha afirmado que existe «un caos generalizado» en el proceso de escolarización madrileño especialmente «grave» en Rivas Vaciamadrid donde 897 alumnos se han quedado sin plaza en el colegio solicitado como primera opción.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han señalado a Europa Press que el proceso de escolarización del alumnado está garantizado en la localidad, que hay plazas suficientes para atender a la demanda y que de momento es «prematuro» hablar de proporciones de rechazo de centros en primera opción cuando aún no se ha terminado el proceso.

- Advertisement -

Según ha informado en un comunicado el sindicato, este «caos» se ve en las cifras del Consejo Municipal de Educación, que especifican que de los 879 sin plaza en la primera opción, 264 son alumnado de Infantil, 344 son de Educación Primaria y otros 289 son de Educación Secundaria.

De las 1.070 solicitudes de plaza en colegios para cursar Infantil tres años, 180 se han quedado sin plaza en el colegio solicitado como primera opción, según el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) de. Este dato supone un 16,8 por ciento de las solicitudes, un 1,8 por ciento más que el año pasado en Rivas.

Asimismo, según datos de la Comunidad de Madrid, la diferencia es aún mayor. El año pasado, 94 de cada 100 alumnos lograron una plaza en el colegio consignado en primera opción, en la localidad solo lo consiguieron 83 de cada 100.

En los institutos los datos varían con 134 solicitudes sin plaza en el centro elegido por las familias como primera opción. De las no admitidas, es destacable que 102 habían elegido un centro no bilingüe en primera opción.

A estas cifras se suman otros 204 niños y niñas del primer ciclo de Infantil, que no han conseguido plaza en ninguna de las escuelas públicas solicitadas e integran la lista de espera única de esta etapa educativa.

CCOO ha expresado la necesidad de construir centros educativos en Rivas y que el único colegio que se ha construido, al ser un modelo de construcción «por fases», no solventa el problema inmediato. Del mismo modo, el sindicato ha informado que los colegios de Rivas ya tienen al menos 28 aulas más respecto a su capacidad.

Frente a ello, desde el departamento que dirige Rafael van Grieken han detallado que el proceso de escolarización «continúa en marcha» y aún no ha concluido, por lo que es «prematuro» hablar de porcentajes sobre la admisión de primeras elecciones de centro.

A su vez, subrayan que la Comunidad de Madrid «garantiza» la escolarización de todos los alumnos de Rivas en los centros educativos de la localidad sostenidos con fondos públicos.

La Consejería también recalca que ha trabajado para satisfacer las peticiones de las familias madrileñas en cuento a su preferencia por centros de primera opción y recuerdan que el curso pasado el porcentaje al respecto fue del 93,4 por ciento, proporción que «ratifica el buen trabajo» al respecto y la «acertada planificación durante el proceso de admisión».

Por último, Educación señala que en la localidad de Rivas hay plazas suficientes en los centros para la escolarización de todos los alumnos.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS