jueves, abril 25, 2024
11.3 C
Madrid
InicioNoticiasMADRID.-CCOO afirma que existe "un caos generalizado" en la escolarización en Rivas...

MADRID.-CCOO afirma que existe «un caos generalizado» en la escolarización en Rivas y Educación dice que está «garantizada»

- Publicidad -

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

CCOO ha afirmado que existe «un caos generalizado» en el proceso de escolarización madrileño especialmente «grave» en Rivas Vaciamadrid donde 897 alumnos se han quedado sin plaza en el colegio solicitado como primera opción.

- Publicidad -

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han señalado a Europa Press que el proceso de escolarización del alumnado está garantizado en la localidad, que hay plazas suficientes para atender a la demanda y que de momento es «prematuro» hablar de proporciones de rechazo de centros en primera opción cuando aún no se ha terminado el proceso.

Según ha informado en un comunicado el sindicato, este «caos» se ve en las cifras del Consejo Municipal de Educación, que especifican que de los 879 sin plaza en la primera opción, 264 son alumnado de Infantil, 344 son de Educación Primaria y otros 289 son de Educación Secundaria.

De las 1.070 solicitudes de plaza en colegios para cursar Infantil tres años, 180 se han quedado sin plaza en el colegio solicitado como primera opción, según el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) de. Este dato supone un 16,8 por ciento de las solicitudes, un 1,8 por ciento más que el año pasado en Rivas.

- Publicidad -

Asimismo, según datos de la Comunidad de Madrid, la diferencia es aún mayor. El año pasado, 94 de cada 100 alumnos lograron una plaza en el colegio consignado en primera opción, en la localidad solo lo consiguieron 83 de cada 100.

En los institutos los datos varían con 134 solicitudes sin plaza en el centro elegido por las familias como primera opción. De las no admitidas, es destacable que 102 habían elegido un centro no bilingüe en primera opción.

A estas cifras se suman otros 204 niños y niñas del primer ciclo de Infantil, que no han conseguido plaza en ninguna de las escuelas públicas solicitadas e integran la lista de espera única de esta etapa educativa.

CCOO ha expresado la necesidad de construir centros educativos en Rivas y que el único colegio que se ha construido, al ser un modelo de construcción «por fases», no solventa el problema inmediato. Del mismo modo, el sindicato ha informado que los colegios de Rivas ya tienen al menos 28 aulas más respecto a su capacidad.

Frente a ello, desde el departamento que dirige Rafael van Grieken han detallado que el proceso de escolarización «continúa en marcha» y aún no ha concluido, por lo que es «prematuro» hablar de porcentajes sobre la admisión de primeras elecciones de centro.

A su vez, subrayan que la Comunidad de Madrid «garantiza» la escolarización de todos los alumnos de Rivas en los centros educativos de la localidad sostenidos con fondos públicos.

La Consejería también recalca que ha trabajado para satisfacer las peticiones de las familias madrileñas en cuento a su preferencia por centros de primera opción y recuerdan que el curso pasado el porcentaje al respecto fue del 93,4 por ciento, proporción que «ratifica el buen trabajo» al respecto y la «acertada planificación durante el proceso de admisión».

Por último, Educación señala que en la localidad de Rivas hay plazas suficientes en los centros para la escolarización de todos los alumnos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -