jueves, abril 25, 2024
17 C
Madrid
InicioNoticiasMADRID.-CCOO afirma que la recuperación del empleo va "lenta" y se sustenta...

MADRID.-CCOO afirma que la recuperación del empleo va «lenta» y se sustenta sobre la «temporalidad» y la «brecha de género»

- Publicidad -

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

CCOO Madrid ha afirmado este lunes sobre los datos de paro del mes de mayo que la recuperación del empleo en la Comunidad de Madrid se desarrolla de forma «lenta» y se sustenta sobre dos premisas: «temporalidad y brecha de género».

- Publicidad -

En un comunicado, el sindicato asegura que el descenso de paro en mayo es el «más bajo» en dicho mes con relación a los últimos cuatro años y sitúa la reducción interanual del desempleo en 26.783 personas, «muy por detrás» del dato de 2017.

En este sentido, incide en que la reducción del paro en 9.830 personas, siendo «positiva», es la más baja de los últimos años.

Además, CCOO subraya que se incrementa la «brecha de género» porque, partiendo ya de una situación desigual en el empleo entre hombresy mujeres, los datos son «más favorables para los hombres». De los 9.830 personas que dejaron el desempleo en mayo, algo más de 6.000 fueron hombre y 3.800 mujeres.

- Publicidad -

«Este comportamiento desigual se ha venido produciendo todo el 2018, por lo que la brecha sigue creciendo lenta pero continuadamente. A la vez, el peso de las mujeres crece entre las personas paradas con más tiempo en el desempleo y están menos presentes que los hombres en las firmas de los contratos indefinidos», afirma el sindicato.

En cuanto a la temporalidad, asegura que este mes de mayo, uno de los mejores del año respecto a las cifras de paro pero «muy marcado por la estacionalidad», se ha cerrado con 233.939 contratos (un incremento con respecto al pasado mes), pero con un descenso de la contratación indefinida.

De manera que 193.607 de los 233.939 contratos firmados (82,8%) son temporales, ahonda CCOO para incidir en que la duración «más habitual» es el contrato de menos de seis días.

«ABSOLUTO PREDOMINIO DEL SECTOR SERVICIOS»

Por sectores, donde más se redujo el paro fue en el sector de servicios, con 7.337 parados menos, aunque esto supone para el sector un descenso de 2,5 por ciento. La construcción, con 1.247 parados menos, es el que más baja porcentualmente (3,94%) y la industria, con 785 parados menos, baja un 3,31 por ciento.

Estos datos, a juicio del sindicato, indican el «absoluto» predominio del sector de los servicios en Madrid y su protagonismo en la reducción del desempleo aunque la construcción y, en menor medida, la industria, están mejorando también su situación. Por edades, el paro se reduce porcentualmente más entre los jóvenes (4,2%), frente al 2,5% de los mayores de 25 años.

Por otro lado, incide en que Madrid continúa con 360.760 personas paradas registradas y muchos de ellos no tienen «ningún tipo de prestación». «Por lo que lo problemas puntuales de trabajadores con unadeterminada cualificación pueden resolverse mediante la oferta formativa que se dirige a estas personas», asevera CCOO.

A su vez, critica que uno de cada cinco contratos que se firman en Madrid recae en trabajos de servicios de restauración y comercio. «Si sumamos a estos los contratos para puestos de trabajo no cualificados de los servicios y peones de los sectores de agricultura, construcción o industria superan el 46 por ciento de los contratos», expone el sindicato.

En consecuencia, ve «imprescindible no solo mejorar las oportunidades de formación de las personas en desempleo, sino diversificar los sectores y apostar por ocupaciones basadas en el desarrollo tecnológico, la industria, la ciencia y la cultura, con capacidad de generar empleo estable y valor añadido».

Otro elemento básico para el sindicato es la «profesionalización» de los trabajadores. En Madrid, el 46 por ciento de los empleos temporales de duración conocida tienen una duración inferior a 6 días. Este tipo decontratos, inferior a la semana, supera en cifra a los indefinidos que se firman en Madrid, y suponen un «lastre» a la reclamada profesionalización y mejora de la calidad de los sectores.

Por otro lado, el sindicato señala que la afiliación a la Seguridad Social en mayo se cierra con un incremento de 19.386 personas, lo que supone un total 3.125.504 cotizantes, aunque lamenta que ese dato positivo «no está repercutiendo en el esfuerzo de protección a las personas en desempleo».

Finalmente, CCOO de Madrid reclama la reactivación del diálogo social para poner en marcha medidas de «protección a las personas en desempleo, oportunidades de formación y empleo, y un giro en las políticas económicas que permitan el crecimiento de la actividad, potenciando sectores con capacidad de generar valor añadido, empleo estable y de calidad».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -