MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha señalado este martes que han registrado nuevas enmiendas parciales a la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES), como que las universidades incorporen sistemas antiplagio en sus software informáticos o la creación de consejos de transparencia.
Así lo ha indicado el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, después de que el pasado 20 de marzo el Gobierno regional hubiera acordado en Consejo de Gobierno celebrado remitir de nuevo el proyecto de Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) para que vuelva a tramitarse en la Asamblea de Madrid.
Según ha expuesto el portavoz de la formación naranja, se han incluido seis enmiendas parciales más a las 79 que ya habían introducido en su momento, «para evitar que se repitan casos como el de -la expresidenta de la Comunidad de Madrid_Cristina Cifuentes o – el vicsecretario de Comunicación del PP–, Pablo Casado».
Entre las que ha destacado Aguado se encuentra una para que las universidades cuenten con programas informáticos de detección de los plagios para su aplicación a todo tipo de trabajos de los miembros de la comunidad universitaria. Así, el Consejo de Transparencia e Integridad adoptará las medidas adecuadas para la puesta en marcha de los programas.
Asimismo, las universidades adoptarán todas las medidas necesarias para que estén disponibles, en su totalidad, los trabajos de fin de Grado y Máster, tanto oficiales como no oficiales, así como las tesis doctorales, para su consulta por cualquier interesado. A estos efectos, se contará con un archivo virtual «de fácil acceso y consulta».
Otra de las enmiendas es que los procedimientos de evaluación se rijan por los principios de objetividad y transparencia, para lo cual se harán públicos los criterios de acreditación, certificación, evaluación y seguimiento, así como los resultados de los mismos.
La Agencia para el Conocimiento Madrimasd publicará anualmente un informe sobre el estado y evaluación de la calidad en el Espacio Madrileño de Educación Superior en relación con los sistemas académicos y científicos comparados».
«UNIDADES DE CONTROL»
Cada Universidad Pública contará, bajo la supervisión de su Consejo Social, con unidades orgánicas adecuadas para el control de sus inversiones, gastos e ingresos, mediante las correspondientes técnicas de auditoría. El alcance de este control se extenderá a todos los centros y los sujetos vinculados o dependientes de la universidad, incluidos los institutos y las fundaciones.
Las unidades de control elaborarán y publicarán un informe anual que deberá ser remitido al correspondiente Consejo Social, a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid y al Tribunal de Cuentas. El incumplimiento de las anteriores obligaciones será considerado «causa de remoción o cese del titular de la unidad de control».
De hecho, los informes contables y de auditoría deberán ajustarse a los principios de contabilidad analítica, así como a los principios de contabilidad de costes basada en actividades, y deberán ser publicados por las universidades de modo que se permita su «fácil» consulta.
En este punto, si la unidad de control aprecia, en relación con el desarrollo de sus funciones, algún tipo de irregularidad, «lo pondrá inmediatamente en conocimiento de las autoridades competentes así como, en su caso, de la Fiscalía y de la alta inspección del Estado».
Además, se supervisará la actividad de las unidades de control de inversiones, gastos e ingresos de la Universidad y el Consejo Social acordará con el Consejo de Gobierno de la Universidad el procedimiento de designación del titular de la unidad de control y el alcance de su actividad.
«Estamos intentando que estas enmiendas tengan un sentido general de reforma de las universidades y que tengan un punto específico de transparencia, de honestidad y de buena gestión y buen Gobierno para evitar caso como el de Cifuentes», ha sostenido el líder de la formación naranja en la región.