viernes, marzo 29, 2024
6.7 C
Madrid

MADRID.-Colegios de Retiro acogen talleres de sensibilización en igualdad de género para familias y docentes

COMPARTE:

- Publicidad -

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Nueve centros de enseñanza pública del distrito de Retiro acogen talleres de sensibilización en igualdad de género destinados a formar a niños, adolescentes, padres y docentes, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta iniciativa es una de las propuestas ganadoras de los presupuestos participativos de 2017 del Distrito de Retiro, que se ejecutan durante este año.

- Publicidad -

La idea fue planteada por la red Inter-AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) de Retiro, y desarrollada en colaboración con las técnicas y técnicos del distrito, y del Área de Políticas de Género y Diversidad.

Este miércoles ha comenzado el taller del colegio de Educación Infantil y Primaria San Isidoro, que ha contado con la presencia de la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y del delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, y concejal de Retiro, Nacho Murgui.

«Con estas actividades queremos contribuir a la sensibilización de la comunidad educativa con el fin de alcanzar una sociedad más justa, libre de estereotipos y tolerante con la diversidad sexual», ha manifestado la concejala, quien ha subrayado la importancia de «las relaciones de buen trato para la prevención, fundamentalmente, de la violencia de género».

- Publicidad -

«Estos talleres son un buen ejemplo de las posibilidades existentes en la colaboración entre la administración y las entidades sociales a la hora de la definición de las políticas públicas, y se demuestra que, cuando tiene la oportunidad, la ciudadanía muestra su compromiso con temas tan esenciales con la lucha por la igualdad», ha destacado el concejal de Retiro.

De los nueve centros en los que están teniendo lugar estos talleres, seis son colegios públicos de educación infantil y primaria (Escuelas Aguirre, Calvo Sotelo, Francisco Quevedo, San Isidoro, La Almudena y Ciudad de Roma); dos, institutos de enseñanza secundaria (La Estrella y el Isabel La Católica), y uno, la Escuela Infantil Municipal Las Nubes.

La formación, en horario no lectivo y en las instalaciones de cada uno de los centros educativos, la da un equipo de profesionales expertos en temas de género formado por sociólogos, trabajadores sociales, psicólogos y pedagogos. Para los más pequeños, de 1 a 3 años, se ha ideado cuentacuentos, y para los alumnos de primaria y secundaria, representaciones teatrales.

Los talleres destinados a padres están orientados a construir un espacio de encuentro, reflexión y debate que les permita analizar la desigualdad de género desde una mirada crítica y constructiva. Se trata de compartir, de alzar la voz conjuntamente y visibilizar la desigualdad de género como base de la violencia hacia las mujeres.

Los temas que se abordarán versan sobre la eliminación de roles y estereotipos, el ocio no sexista, la clasificación sexo-género, la diversidad sexual o el lenguaje no sexista.

El objetivo de esta propuesta que presentaron las AMPAS de los colegios públicos e institutos de secundaria del distrito de Retiro es formar a todos en el respeto e igualdad de género y que disminuya el odio y la rabia de los adolescentes.

En su petición destacaron la importancia de enseñar que las personas, tengan la edad que tengan, aprendan a respetarse independientemente del género, para contribuir a crear una sociedad más pacífica, más justa y más solidaria.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES