domingo, julio 21, 2024
31.3 C
Madrid

MADRID.-Cooperativistas demandan al Ayuntamiento por los 41,1 millones en la valoración de terrenos del Taller de Artillería

Creen que no se ajusta a la Ley, y es «desproporcionada», imponiendo a los cooperativistas una carga

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Cooperativa Residencial Maravillas, que adquirió la parcela del antiguo Taller de Artillería en la calle Raimundo Fernández Villaverde, ha formalizado la demanda contra la valoración del Ayuntamiento de Madrid que contiene el convenio de gestión para el desarrollo y ejecución del ámbito delimitado en el Plan General de la ciudad y que constituye la totalidad de la manzana.

- Publicidad -

El bufete Verdegay Abogados ha explicado en un comunicado que el Ayuntamiento pasó de 13,9 millones de euros a 41,1 millones en la valoración del terreno sin justificación alguna.

Mientras tanto, ha agregado, más de 300 familias permanecen a la espera de construir sus viviendas que deberían haber sido entregadas este año 2018. Aún no se han empezado.

Además, ha recordado que el Grupo Municipal Socialista también trató de parar la demolición de la antigua construcción alegando que era un edificio protegido.

- Publicidad -

También ha destacado que la primera valoración, emitida por el Ayuntamiento, se recogió en el convenio e incluso fue sacada a información pública con aprobación municipal para esos suelos dotacionales, de cesión, sin aprovechamiento lucrativo.

«Si la Cooperativa debe sustituir, por el equivalente en dinero, las cesiones gratuitas de dotaciones es porque el Plan General de 1997 no se adaptó nunca a la Ley del Suelo de Madrid de 2001; el Plan General de 1997 vigente contempla para este suelo únicamente la cesión de una zona verde de 3.360 metros cuadrados (que se cede), pero la entrada en vigor de la Ley del Suelo de 2001 obliga a la cesión de 16.257 metros cuadrados de dotaciones en un solar que sólo tiene físicamente 14.000 metros cuadrados totales», ha señalado.

Esa «nueva valoración», según los abogados, se genera a partir de una supuesta alegación «irregularmente» presentada en la que no consta registro de entrada, firma, ni fehaciencia de quién, cómo y cuándo se presentó.

Tanto la cooperativa a través de sus representante legales como la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid, a través de los dictámenes elaborados al respecto, consideran que la «nueva valoración» no se ajusta a la Ley, y es «desproporcionada», imponiendo a los cooperativistas una carga que quiebra los principios rectores del Urbanismo».

A pesar de que esta impugnación de la valoración no afecta a la totalidad del Convenio, la Cooperativa deberá ingresar la diferencia para poder construir sus viviendas, y sólo recuperará el importe que se impugna en caso de ganar el procedimiento.

El pasado 25 de mayo, el Juzgado de lo Contencioso número 13 de Madrid falló en contra del recurso interpuesto por las concejalas Mercedes Fernández y Purificación Causapié en nombre del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid que impedía la demolición autorizada por licencia para que la Cooperativa pudiese comenzar la construcción de sus futuras viviendas.

Una «lucha constante» que se sucede desde 2014, a pesar de que se adquirió la propiedad del terreno en subasta pública del Ministerio de Defensa, propietario del Antiguo Taller de Artillería, previa consulta de esta Administración al Ayuntamiento.

Desde entonces, según ha concluido, incluso se renunció por imposición a casi 500 plazas de aparcamiento autorizadas en la aprobación inicial del Plan Parcial, para poder obtener su aprobación definitiva, contra todos los informes favorables de los técnicos competentes.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Colegio de Fomento El Prado: «Salvadores de almas» en Costa de Marfil

El estío es una época de luz diurna casi infinita que nos reconcilia en largos días ociosos...

Un Madrid de cine… también en verano

La ciudad de Madrid cerró el año 2023 con unas cifras impresionantes como "protagonista" de producciones audiovisuales....

Red de abastecimiento y operación asfalto: Así será la inversión regional en Sevilla la Nueva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este jueves en la Real...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...