MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El 80 por ciento de los madrileños apoya la construcción de los nuevos desarrollos del sureste de Madrid (Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Los Ahijones), según el estudio demoscópico encargado por tres Juntas de Compensación de estos desarrollos sobre la ‘Percepción de los madrileños sobre la vivienda’.
El estudio lo ha realizado la compañía Sondea y consta de 1.020 entrevistas realizadas a personas de entre 18 a 65 años que residen en la capital.
El pasado mes de abril, los promotores de los desarrollos del sureste de Madrid presentaron un recurso contencioso administrativo contra el plan director para este ámbito urbanístico que aprobó la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid en enero de este año, que reduce a la mitad, de 105.000 inicialmente previstas a 53.000, las viviendas contempladas en estos desarrollos.
El estudio refleja que un 74,9 por ciento de los encuestados no había oído hablar antes de este proyecto. Según ha explicado el director de investigación de mercados de Sondea, David Martín, presentaron a los encuestados un texto con información de los desarrollos del sureste.
Así, el 80,50 por ciento de los sondeados apoyan este proyecto urbanístico de viviendas protegidas mientras que el 64 por ciento opina que será «muy beneficioso» o «bastante beneficioso» para los madrileños.
En cuanto a la opinión sobre el plan director del Ayuntamiento sobre estos terrenos, el 70,2 por ciento está en contra y el 61,57 por ciento piensa que está decisión del Consistorio dificulta el acceso a vivienda protegida y a jóvenes. Además, un 55,69 por ciento cree que el plan director encarece el precio del alquiler en la capital.
En este sentido, para el 57,16 por ciento de los ciudadanos este proyecto es «bastante necesario» o «muy necesario» y el 77,65 por ciento considera que es el momento oportuno para llevarlo a cabo.
Entre las acciones que apareja el desarrollo de este proyecto, el 92,35 por ciento de los encuestados valora como «muy positivo» o «positivo» la generación de casi un millón de empleos directos e indirectos en las distintas fases de urbanización y construcción, seguido por el desarrollo económico de la zona con la construcción de parques empresariales-comerciales y verdes (91,57%) y la posibilidad de dinamizar la economía de la zona (91,27%).
Para el gerente de la Junta de Compensación de Valdecarros, Mauricio Fernández, el estudio refleja una «opinión negativa» sobre las políticas municipales sobre este asunto mientras que las cifras de valoración del proyecto de los ciudadanos son «bastante positivas», a pesar de que casi el 75 por ciento de los encuestados desconociera los desarrollos del sureste.
En este sentido, el gerente de la Junta de Compensación de Berrocales, Joaquín Gómez, ha señalado que con este proyecto no están «vendiendo una operación de marketing» porque se trata de viviendas públicas y de una «estrategia buena para la ciudad».
AUMENTO DEL PRECIO DE LA VIVIENDA EN MADRID
El estudio también recoge la opinión de los encuestados sobre el precio de la vivienda en la capital. Así, 9 de cada 10 madrileños creen que el precio de la vivienda de alquiler y en propiedad ha aumentado considerablemente en Madrid y un 87 por ciento cree que estos precios seguirán subiendo durante los próximos cinco años.
Ante esta situación, 3 de cada 4 madrileños considera que una mayor oferta de vivienda protegida repercutirá en la mejora de la sociedad madrileña (77,55%).
Además, un 79,02 por ciento opina que no hay suficientes viviendas protegidas en la ciudad mientras que el 81,18 por ciento piensa que el Ayuntamiento de Madrid no ofrece ni ayudas ni medios suficientes para favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda.