Es una de las conclusiones del comité de crisis Dolores Vargas, la vecina de Carabanchel asesinada el pasado 24 de marzo a manos de su pareja

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)



El Ayuntamiento de Madrid se pone como reto redoblar los esfuerzos en la detección temprana de la violencia machista desde las administraciones ya que la mayoría de las mujeres que la sufren no la denuncian, una de las principales conclusiones del finalizado comité de crisis Dolores Vargas, la vecina de Carabanchel asesinada el pasado 24 de marzo por su pareja, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento de Madrid, a instancias de la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, junto con el PSOE, acordó por unanimidad en el Pleno de hace un año la creación de un comité de crisis cada vez que se produjera un homicidio por violencia machista en Madrid y que éste lleve el nombre de la víctima.

El pasado 5 de abril de 2018, tras el asesinato de Dolores Vargas, se constituyó el segundo comité de crisis. En los antecedentes de Dolores Vargas Silva no constaba que hubiese interpuesto ninguna denuncia por violencia de género ni que contara con ninguna medida de protección aunque existían diligencias judiciales abiertas en un Juzgado de Violencia de Género por denuncia de un tercero.

Sí había acudido a los Servicios Sociales. De ahí que el comité de crisis haya terminado destacando la necesidad de redoblar los esfuerzos y que los equipos de Servicios Sociales cuenten con las herramientas adecuadas para identificar una situación de violencia machista.

Otra de las iniciativas adoptadas por el Comité de Crisis Dolores Vargas ha sido el acuerdo de mantener un contacto continuo con la Mesa de Gitanas por la Igualdad, que aglutina a varias entidades que trabajan con mujeres gitanas, como lo era Dolores, para promover un diagnóstico sobre obstáculos y propuestas de mejora para la detección y atención a mujeres gitanas víctimas de violencia.

Se ha expresado también la necesidad de establecer un protocolo de detección, derivación y coordinación entre los Servicios Sociales y la red municipal de recursos especializados en violencia de género.

El objetivo de los comités de crisis es poner en común la información de la que disponen todos los recursos públicos implicados para mejorar los mecanismos de atención y prevención de la violencia machista en base al caso estudiado, así como el análisis de las circunstancias específicas de la familia con el objetivo de proporcionar el apoyo y la ayuda necesarias, y, por último, establecer, de acuerdo con las familias, medidas de reparación y memoria de las víctimas.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here