MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario del Henares y el Centro de Transfusión han mostrado este miércoles su reconocimiento al trabajo realizado por 150 estudiantes que participaron en el Maratón de Donación de Sangre de este año, dentro del programa de Aprendizaje y Servicio que llevan a cabo estas instituciones, junto al Ayuntamiento de Coslada.



Según explica el centro hospitalario, los estudiantes que han participado en el proyecto pertenecen a los institutos Vega del Jarama y Rey Fernando VI de San Fernando de Henares, al instituto Miguel Catalán y Luis García Berlanga de Coslada y al Colegio Público El Olivo de Coslada.

Al acto también ha asistido el concejal de salud del Ayuntamiento de Coslada, Manuel Marín y los equipos directivos del Hospital del Henares y el Centro de Transfusión.

El gerente del Centro de Transfusión, Luisa Barea, y el gerente del Hospital del Henares, Juan Pablo García- Capelo Pérez, han entregado diplomas de reconocimiento a más de 150 alumnos entre 11 y 15 años. También se ha hecho una mención especial a las ganadoras del primer y segundo premio de fotografía ‘Tú eres una estrella, ilumina vidas’ que se organizó con motivo del maratón.

Desde el año 2014 que se comenzó a desarrollar este programa de APS han aumentado las donaciones de sangre en el Hospital del Henares, no sólo durante los días de maratón, sino las donaciones diarias; cumpliendo así su objetivo «prioritario: concienciar a la población de la importancia de ser donante habitual de sangre».

En el último maratón celebrado en abril se consiguieron 208 donaciones, registro «histórico» desde que se celebran este tipo demaratones. Además, el hospital explica que la donación diaria ha aumentado y el «impacto de los maratones en el cómputo anual de donaciones de sangre también es mayor».

El primer maratón de donación de sangre con estas características se realizó en abril de 2014 con un solo un instituto participante; el IES Miguel Catalán. Durante estos años se han ido sumando cuatro centros más.

Por otro lado, el Proyecto de Aprendizaje y Servicio forma también a los alumnos con charlas sobre la sangre y la historia de la donación, realizan talleres en placa para averiguar el grupo sanguíneo y reciben conocimientos básicos sobre comunicación para difundir su campaña además de la formación necesaria para llevar a cabo las acciones que ponen en marcha.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here