sábado, julio 20, 2024
28.3 C
Madrid

MADRID.-El Hospital Rey Juan Carlos asegura que los avances tecnológicos «han mejorado la vida» del paciente diabético

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles ha asegurado que los avances tecnológicos han permitido mejorar «claramente» la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 1 y, en muchas ocasiones, el control de la enfermedad.

Según ha indicado el Hospital en un comunicado, estos cambios en el centro han supuesto un «cambio notable y un gran paso» en el manejo de esta patología, «ya que aportan mucha más información que los controles capilares», por lo que, «los datos sumados de ambas estrategias posibilitan a los profesionales hacerse una idea mucho más aproximada de la situación de cada paciente».

- Publicidad -

Asimismo, la doctora Cristina Alfaro Iznaola, del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, ha indicado que «no han pasado aún ni cien años» desde el descubrimiento de la insulina y ya «tienen disponibles sistemas de medición continua de glucosa y bombas de insulina».

Disponen de herramientas que ayudan a superar los retos que el tratamiento de esta patología plantea tanto a profesionales médicos como a padres de niños con diabetes 1, ya que el correcto manejo y cálculo de la insulinoterapia requiere «un conocimiento avanzado de la enfermedad».

«Normalmente, este es uno de los pilares del tratamiento de diabetes tipo 1 que requiere más aprendizaje tanto para los padres como para los profesionales», ha reconocido la especialista, al tiempo que ha especificado que «con entrenamiento se puede conseguir adecuadamente».

- Publicidad -

Los especialistas que se dieron cita en el curso analizaron también las «claves» de la alimentación de los diabéticos, que pasan por un conocimiento más exhaustivo de los tipos de alimentos y del control de su peso en función de las necesidades y situación de cada paciente.

Esto es en lo que consiste la llamada «dieta por raciones», otro de los pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 y que, según asegura la pediatra, «no implica que una persona diabética no pueda hacer una vida completamente normal que incluya celebraciones o festejos».

Estos últimos son casos, según el Hospital, «cada vez menos considerados especiales», pero sí hay otros, «como las hipoglucemias, las hiperglucemias y el ejercicio, que pueden serlo». La doctora Alfaro considera que «la mejor forma de gestionar estas situaciones en un paciente diabético es la prevención y, en caso de no ser posible, como podría ser una enfermedad, es fundamental actuar lo más precozmente posible». Esto se consigue con autocontroles frecuentes, conociendo los horarios del paciente y estando preparados para cualquier evento.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Colegio de Fomento El Prado: «Salvadores de almas» en Costa de Marfil

El estío es una época de luz diurna casi infinita que nos reconcilia en largos días ociosos...

Un Madrid de cine… también en verano

La ciudad de Madrid cerró el año 2023 con unas cifras impresionantes como "protagonista" de producciones audiovisuales....

Red de abastecimiento y operación asfalto: Así será la inversión regional en Sevilla la Nueva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este jueves en la Real...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...