/ 8 marzo 2021

MADRID.-El programa de acompañamiento a pacientes extranjeros del Ramón y Cajal atiende a casi 900 personas al año

MADRID.-El programa de acompañamiento a pacientes extranjeros del Ramón y Cajal atiende a casi 900 personas al año

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Programa Salud entre Culturas de acompañamiento a pacientesextranjeros del Hospital Ramón y Cajal atiende a casi 900 pacientes alaño, según ha informado el centro en un comunicado.

La actividad de acompañamiento que coordina Ignacio Peña bajo ladirección del doctor Rogelio López-Vélez, responsable de la Unidad de Medicina Tropical, ha aumentado «año a año» desde su puesta en marcha. Así, en 2017 atendió 850 pacientes y en lo que va de año ya ha beneficiado a un total de 560 pacientes.

- Advertisement -

El hospital explica que se trata de un programa de acompañamiento a pacientes extranjeros aquejados de enfermedades infecciosas que son atendidos por la sanidad madrileña y a sus familiares en 12 centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, por medio de un convenio firmado con la Consejería de Sanidad.

También se pueden beneficiar sus familias «con barreras idiomáticas o culturales durante todas las fases necesarias del proceso asistencial». El acompañamiento incluye la interpretación lingüística facilitando la comunicación verbal entre el paciente, su familia y los profesionales sanitarios implicados en el proceso de atención.

Además, incluye la mediación intercultural en la atención sanitaria con el objeto de «acercar posturas» entre pacientes, familia y profesionales.

Para el doctor Rogelio López-Vélez, «se trata de un programa único en los hospitales de Madrid y que contribuye significativamente a la humanización de la asistencia sanitaria».

Los principales idiomas en los que se realiza la interpretación lingüística son francés, inglés, árabe y lenguas africanas –bámbara, susú, malinké, poular, entre otros–.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS