MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Al Ándalus y los reinos de taifas en España, la monarquía de Felipe II, la sociedad en el paleolítico, el Imperio de los Austrias, la España del siglo XVIII y los reinos cristianos en la Edad Media son algunas de las preguntas a las que se han enfrentado los alumnos en el examen de Historia dentro de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).



La asignatura de Historia de España es una de las disciplinas más temidas por los alumnos que se evalúan de esta prueba de acceso a las enseñanzas universitarias, que ha arrancado este martes y a la que se someten unos 33.000 estudiantes de la región.

En la opción A de esta prueba una de las cuestiones ha sido la ‘Sociedad y economía en el Paleolítico y Neolítico. La pintura rupestre’ mientras que otras de las preguntas era ‘Al Ándalus: reinos de taifas. Reino nazarí’.

Otra de las materias es la Organización política de la ‘Corona de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra al finalde la Edad Media’ y la ‘Monarquía Hispánica de Felipe II. Gobierno y administración. Los problemas internos. Guerras y sublevación en Europa’.

Otra materia es ‘Crisis y decadencia de la Monarquía Hispánica: el reinado de Carlos II y el problema sucesorio’ y ‘La nueva Monarquía Borbónica. Los Decretos de Nueva Planta. Modelo de Estado y alcance de las reformas’.

A su vez, los estudiantes han tenido que explicar la crisis de 1917 y el trienio bolchevique relacionado con un gráfico del número de huelgas en España entre 1905 y 1930. Por otro lado, los alumnos han tenido que desarrollar un tema sobre el reinado de Isabel II y la primera guerra carlista.

La segunda opción a la que se han enfrentado los alumnos versaba sobre materia como los pueblos perromanos y las colonizaciones históricas de fenicios, griegos y tartesos.

‘Al Ándalus: la conquista musulmana de la Península Ibérica. Emirato y califato de Córdoba’, ‘Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y sociedad estamental’ y el ‘El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I. Política interior y conflictos europeos’ han sido otras de las cuestiones.

A su vez, los alumnos tenían entre las cuestiones ‘La guerra de los Treinta Años y la pérdida de la hegemonía española en Europa’ y ‘La España del siglo XVIII. Expansión y transformaciones económicas: agricultura, industria y comercio con América. Causas del despegue económico de Cataluña’.

Por otro lado, los estudiantes han tenido que relacionar una imagen de Amadeo I frente al féretro del General Prim en 1871 con la evolución política del sexenio democrático.

También podían comentar un texto sobre la ‘Última proclama del Comité Provincial Revolucionario de Asturias, 18 de octubre de 1934’ y explicar las ideas fundamentales del mismo y responde sobre ‘El gobierno radical cedista (1933-35). La Revolución de Asturias’.

El vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Contreras, ha aseverado esta mañana que pese a los nervios con los que acuden los estudiantes, un alto porcentaje obtiene la calificación de apto para acceder a la universidad.

«La Selectividad no ocurre hoy, hoy ocurre una prueba de acceso a la universidad que ordena por nota dependiendo de la demanda de carreras. La selectividad ocurre en Secundaria donde nuestros compañeros docentes han seleccionado a los alumnos con el listón mínimo de madurez para acceder a la universidad (…) Hoy es solo una ordenación por nota de cara a acceder a la carrera», ha enfatizado.




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