sábado, julio 20, 2024
28.3 C
Madrid

MADRID.-El sonido de la caída de los objetos influye en cómo se percibe la altura del cuerpo humano, según un estudio

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El sonido y el movimiento de los objetos que utiliza el ser humano y su caída influyen en la percepción que se tiene sobre el tamaño del cuerpo, según un nuevo estudio de un equipo internacional liderado por una investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

El trabajo, publicado en la revista PLOS ONE, explica que cuando se produce un desajuste entre señales sensoriales (en este experimento se utiliza el sonido que produce una bola al caer con más demora de la esperada), se efectúa una recalibración de la representación mental de la altura corporal.

- Publicidad -

Asimismo, los investigadores comprobaron que cuando alguien deja caer un objeto de las manos, el cerebro emplea modelos internos (tanto del movimiento gravitatorio como de la altura del cuerpo) para predecir el momento en que el objeto llegará el suelo. Lo que los científicos han detectado es que al alargar artificialmente el tiempo que se tarda en escuchar el impacto, cambia la percepción corporal.

«Estos resultados revelan la sorprendente importancia que el sonido y el movimiento tienen en la representación corporal. No solo sentimos y vemos nuestros cuerpos, sino que también nos escuchamos cada vez que interactuamos con los objetos y superficies que nos rodean», ha explicado la autora principal del trabajo, Ana Tajadura-Jiménez, investigadora del departamento de Informática de la UC3M y del Centro de Interacción del University College de Londres (UCL).

Según la UC3M, estos hallazgos podrían tener implicaciones para estudios que utilizan el sonido para la rehabilitación de las personas con problemas de propiocepción (un sentido que permite determinar la posición de unas partes del cuerpo en relación con otras partes), como quienes tienen la enfermedad de Parkinson o han sufrido un ictus.

- Publicidad -

«Esta es una vía realmente prometedora para aplicaciones en condiciones clínicas en las que las personas sufren de dolor crónico u otras afecciones relacionadas con representaciones distorsionadas del cuerpo a nivel mental, como la anorexia nerviosa», ha sostenido Ana Tajadura-Jiménez.

«LA REPRESENTACIÓN MENTAL PUEDE CAMBIAR»

Además, ha indicado que la forma en que los humanos perciben su tamaño corporal es «altamente flexible», aunque en adultos «el tamaño del cuerpo no suele cambiar mucho ni rápido, la representación mental de estos tamaños sí puede cambiar y de forma muy rápida».

Esta recalibración de las representaciones mentales del cuerpo se ha investigado «en muchos estudios» que han demostrado que los cuerpos «intentan mantener una representación del cuerpo consistente con las señales sensoriales recibidas».

En el estudio participaron tres grupos de personas para realizar un experimento de laboratorio, donde se les pidió a los participantes que, estando de pie y con los ojos vendados, dejaran caer una bola de su mano a la altura de la cabeza. Los investigadores introdujeron de forma artificial diferentes retrasos en el intervalo de tiempo que la bola tarda en llegar al suelo y producir un sonido y vibraciones en el suelo.

«Los resultados muestran que a medida que aumenta la percepción del tiempo que tarda la bola en llegar al suelo, también lo hace la percepción de los participantes sobre la altura y la longitud de sus piernas», ha aseverado otra coautora, Ophelia Deroy, profesora de la Universidad Ludwig Maximilians (LMU) de Múnich (Alemania).

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Colegio de Fomento El Prado: «Salvadores de almas» en Costa de Marfil

El estío es una época de luz diurna casi infinita que nos reconcilia en largos días ociosos...

Un Madrid de cine… también en verano

La ciudad de Madrid cerró el año 2023 con unas cifras impresionantes como "protagonista" de producciones audiovisuales....

Red de abastecimiento y operación asfalto: Así será la inversión regional en Sevilla la Nueva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este jueves en la Real...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...