jueves, abril 25, 2024
12.4 C
Madrid
InicioNoticiasMADRID.-Gobierno municipal exige que se "deje de acosar a contrataciones totalmente legales"...

MADRID.-Gobierno municipal exige que se «deje de acosar a contrataciones totalmente legales» como las de las cooperativas

- Publicidad -

Los contratos menores con cooperativas representan el 0,06% del presupuesto. Los procedimientos abiertos casi se triplican en el Ayuntamiento

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

- Publicidad -

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha exigido que se «deje de acosar a contrataciones totalmente legales» como las de las cooperativas, «hechas con las máximas referencias» y todo bajo un intento de «generar el ‘somos todos iguales'».

«No, para nada», ha replicado el delegado, que contestó a través de Twitter después de que el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, criticara la «casualidad» de que tres empresas cooperativas del grupo Tangente hayan sido «invitadas» a participar en dos contratos menores municipales sobre el Plan de Consumo Sostenible en Madrid

Almeida se refirió a la información del diario ‘El País’, en la que apuntaban que el Ayuntamiento de Madrid «limitó a tres empresas de Tangente la pugna por dos contratos menores por un total de 36.000 euros». En este caso, los contratos los ganó Garúa tras competir con Heliconia e Idealoga, todas agrupadas bajo el paraguas de Tangente.

- Publicidad -

RED FALSA Y SIN FUNDAMENTO

Barbero ha cargado contra la intención de «generar la sensación de que hay una red clientelar en el Ayuntamiento de Madrid, algo totalmente falso y sin ningún fundamento». El edil ha explicado que las cooperativas señaladas son «empresas con amplia experiencia en este campo y que trabajan con todo tipo de instituciones y con otras empresas privadas, reconocidas a nivel europeo», de modo que su solvencia no deja lugar a dudas.

A eso suma que «todas las contrataciones se realizan conforme a la Ley de Contratación pública y son aprobadas por Intervención, un órgano independiente y dependiente del Gobierno central».

«Siempre se debe escoger la oferta más ventajosa para la administración pública, tal y como se ha hecho. Lo más importante es aumentar el número de contratos abiertos y públicos», ha defendido Javier Barbero, que ha rematado sus palabras con el hashtag #StopDifamaciones.

Para Javier Barbero, «de verdad que no todo vale: mentir a la población y hablar durante más de dos meses de una red clientelar ficticia no tiene sentido y es muy irresponsable. Ahora Madrid es transparencia, legalidad y políticas públicas que mejoren la vida de la gente, que es lo importante».

GARÚA

Desde Garúa han empleado la misma vía, Twitter, para explicar que las cooperativas agrupadas en Tangente tienen independencia jurídica y fiscal, por lo que son invitadas a participar en contratos de forma autónoma. «Lo cuestionable sería que nos invitasen sin tener solvencia técnica, lo que no se ha dado», han lanzado.

Recuerdan que Tangente nació como una fórmula de intercooperación para poder competir con las grandes empresas en proyectos de envergadura. «Disponer de una herramienta para cooperar no supone la obligatoriedad de hacerlo en todas las circunstancias y para todos los proyectos», han indicado.

Tras haber dinamizado satisfactoriamente el proceso participativo del Plan de Impulso del Consumo Sostenible del Ayuntamiento, Garúa se pregunta si resulta extraño que se les invitase a participar en su implementación. «¿No es lógico dar continuidad al equipo que ha desarrollado un proyecto?», han planteado.

El Grupo Municipal Popular espera presentar en un plazo aproximado de dos semanas la denuncia en la Fiscalía Anticorrupción contra las que denomina ‘redes clientelares’ de Ahora Madrid.

LA CONTRATACIÓN CON COOPERATIVAS, EL 0,06% DEL PRESUPUESTO

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, destacó en el Pleno de la pasada semana que los contratos menores con cooperativas representan el 0,06 por ciento del presupuesto, por lo que cree que detrás de las críticas hacia ellos hay una «persecución ideológica» hacia la economía social y solidaria.

En Madrid son 7.300 las cooperativas de empresas de economía social y solidaria, «la más resistente en tiempos de crisis», definió el delegado. El Gobierno municipal apuesta por la economía social, con subvenciones y la creación del Consejo, y lo seguirá haciendo, con la presentación en breve de la Estrategia de Economía Social hasta 2025.

García Castaño remarcó que hasta la Comunidad apuesta por este tipo de economía «pero con menos compromiso» y también lo hizo el PP de Alberto Ruiz-Gallardón en el programa electoral de 2003, que la definía como un factor importante para el cambio.

LOS PROCEDIMIENTOS ABIERTOS CASI SE TRIPLICAN

El Gobierno municipal pone el acento en la libre concurrencia. Así, se ha pasado de los 448 procedimientos abiertos en 2015 a los 1.044 en 2017, un 122 por ciento más, lo que supone casi triplicar cifras al llegar al 97 por ciento de la contratación.

Los contratos menores fueron 5.900 en 2011 y 4.497 en 2017, cuando la contratación en el Ayuntamiento ha crecido. Suponen el 0,47 por ciento del presupuesto.

Ahora además se puede conocer desde la cuantía de cada contrato, el órgano de contratación, la fecha de la firma… Todo ello se encuentra en el Portal de Datos Abiertos, afianzado por la ordenanza de Transparencia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -