MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Hospital Quirónsalud Sur ha lanzado el Programa Escolar de Salud Cardiovascular (PESCA), que tiene el objetivo de prevenir, detener y modificar tanto el Exceso de Peso Infantil, como de otros factores de riesgo cardiovascular infantil.



El programa, cuyo Coordinador es el doctor Fernando Zárate, médico adjunto al servicio de pediatría de Hospital Quirónsalud Sur y Hospital Quirónsalud Toledo, consiste en el cumplimentación de un formulario en el que se pregunta a los padres y/o los alumnos una serie de antecedentes personales y familiares de interés cardiovascular, hábitos de alimentación y actividad física.

A ello se le suma la exploración física en el colegio; consiste, por una parte en unos ítems básicos como son peso, talla, auscultación cardiaca e identificación de estigmas de obesidad, y por otra, en una evaluación de la condición física a través de un test con dinamómetro analógico de mano. Para mayor precisión se incorpora, a partir de los 6 años -siempre que el tamaño del pie lo permita-, la bioimpedancia de composición corporal.

Realizadas estas acciones, los niños serán clasificados en cuatro grupos, los ‘alumnos sin factores de riesgo cardiovascular’, que se adaptarán las recomendaciones nutricionales y de actividad física, tanto a la edad como a los antecedentes y la exploración de cada alumno, información que, además de hacerse llegar a los padres, se hará llegar al pediatra habitual del niño/a.

Los ‘alumnos con sobrepeso’, estos además de lo anterior, recibirán un plan de recomendaciones específicas de 8-10 semanas, para su seguimiento tanto en el colegio como en casa. Tras este periodo se volverá a explorar al alumno/a y se evaluará si hay mejoras.

A ello se le une los ‘alumnos con obesidad’, serán remitidos a una nueva evaluación en la Unidad de Salud Cardiovascular Infantojuvenil, en la que se plantearán diferentes abordajes del diagnóstico. Se realizará un perfil lipídico del alumno/a y se podrán a disposición del mismo y de la familia diferentes subespecialidades , siempre que se considere necesario. Además, se remitirá informe y recomendaciones a la familia, al pediatra habitual y al colegio, para enfocar la solución desde un punto de vista transversal.

El último grupo, se denomina ‘Otros’, en todos los colegios hay alumnos con características especiales de todo tipo, también cardiovasculares -alumnos con Diabetes Mellitus, Hipertensión Infantil, Hipercolesterolemia familiar u otros, han explicado.

Por ello, para estos alumnos, o para aquellos en los que, por ejemplo, se detecte un soplo cardíaco no estudiado previamente o sean deportistas de élite / competición, se pondrá a disposición de sus familias, si lo desean, unidades y especialistas hospitalarios.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here