jueves, marzo 28, 2024
13.6 C
Madrid

MADRID.-Ifema.- El Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

COMPARTE:

- Publicidad -

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS, que organiza Ifema entre los días 13 y 15 de junio próximos, en la Feria de Madrid, se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente promulgado por las Naciones Unidas, apostando por poner en valor soluciones ambientalmente sostenibles de organizaciones, empresas y administraciones públicas.

La pérdida de biodiversidad (cada día se extinguen cerca de 200 especies, mientras que 71.891 están amenazadas, según la lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), los efectos del cambio climático (aumento de las temperaturas y del nivel del mar, sequias prolongadas) o el impacto en la salud humana de la contaminación del aire (anualmente mueren 9 millones de personas por esta causa) son sólo algunas de las «graves amenazas» que se ciernen sobre el Medio Ambiente y las casi 7.400 millones de habitantes que viven en la Tierra.

- Publicidad -

Actualmente se consumen anualmente recursos naturales por un total de un planeta y medio; es decir, muy por encima de la capacidad de regeneración que tienen los ecosistemas terrestres, marinos y acuáticos. Este déficit ecológico está creando una excesiva presión en los entornos naturales, aquellos que nos proveen de los servicios eco sistémicos necesarios para la vida humana.

Este año, India será el país anfitrión de la celebración bajo el eslogan ‘Un Planeta #sin contaminación de plásticos’. El tema escogido está en relación con la creciente preocupación por la contaminación ambiental que provocan las basuras abandonadas sin control, especialmente los plásticos.

Es lo que se denomina littering marino y terrestre, una situación grave dado que la gran mayoría de nuestros residuos todavía acaban en los vertederos, tanto legales como ilegales, o directamente en la Naturaleza.

- Publicidad -

Algunos datos que maneja Naciones Unidas sobre este problema son que cada año, el mundo usa 500.000 millones de bolsas de plástico; que al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto y que en la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.

Frente a escenario, Ifema quiere aportar un espacio de intercambio de ideas y soluciones en el tercer FSMS- que integra la 19ª Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TECMA; la 6ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR; el tercer Salón de la Limpieza e Higiene Profesional, ESCLEAN, y el tercer Foro de las Ciudades de Madrid, un punto de encuentro de organizaciones, empresas y administraciones públicas que muestran sus proyectos, programas y hojas de ruta basadas en la innovación y la corresponsabilidad con la ciudadanía para mejorar en aspectos como los servicios urbanos, la recuperación y el reciclaje, la gestión del agua o las medidas para adaptarse al cambio climático.

Tanto los esfuerzos por introducir criterios de sostenibilidad ambiental para aportar valor añadido a los procesos industriales, como los compromisos de las empresas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030 y la lucha contra el cambio climático hacen de la innovación y la eco eficiencia los escenarios prioritarios de las organizaciones, que quieren ser competitivas a la vez que responsables ambientalmente.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES