MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Asamblea de Madrid ha pedido este jueves al Gobierno regional, mediante una moción, que todas las personas beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) reciban un abono social de transporte gratuito y que realice campañas de información pública en torno a la existencia de la RMI y de los pasos a dar para obtenerla.
La moción ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Podemos y la abstención de PP y Ciudadanos. Con ella, instan al Ejecutivo madrileño, como medidas transversales complementarias, que todas las personas beneficiarias de RMI reciban un abono social de transporte gratuito que cubra todo el territorio de la Comunidad de Madrid, algo «indispensable» para la búsqueda de empleo.
También han pedido que los Centros de Servicios Sociales y la Comunidad de Madrid puedan consultar directamente, previa autorización, toda la información necesaria para la gestión de la RMI disponible por cualquier tipo de administración pública.
Asimismo, solicitan establecer un convenio transitorio entre ayuntamientos, Comunidad de Madrid y Servicios Público de Empleo Estatal (SEPE) para que las certificaciones requeridas para la RMI puedan consultarse directamente por las instituciones implicadas.
Además, han pedido al Gobierno que se garantice a los perceptores de Renta Mínima la consulta telemática del expediente así como el alta en el sistema de alertas para facilitar la comunicación y seguimiento de las incidencias que pudieran producirse y que las personas solicitantes no se vean obligadas a asumir gastos asociados a la cuenta corriente para ingreso RMI.
La Cámara regional insta a que la situación de precariedad habitacional «deje de estar penalizada ya que perjudica especialmente a las personas que no tienen una vivienda adecuada, independiente y totalmente pagada».
COLABORACIÓN ENTRE CONSEJERÍAS
También, piden que se derogue la penalización (20 por ciento o 30 por ciento) sobre cuantía para las unidades de convivencia perceptoras que convivan en el mismo domicilio y se incremente el número de trabajadores sociales y personal administrativo y apoyo en los Centros de Servicios Sociales y en los servicios de evaluación de las solicitudes de RMI, «ya que la actual plantilla es insuficiente para atender la demanda existente».
De esta forma, el Parlamento regional pide al Ejecutivo madrileño que, según Reglamento RMI, artículo 67, «se establezca el protocolo de colaboración entre las consejerías competentes en materia asuntos sociales y de empleo», para el desarrollo de protocolos individualizados de inserción laboral en coordinación con los Centros de Servicios Sociales.
También, que se recupere la dotación específica en el programa de la Dirección General de Servicios Sociales para los Proyectos de Integración, con los requisitos y procedimientos que la Ley RMI y su Reglamento establecen, recuperando la financiación bianual suprimida en 2012.
En esta línea, solicitan que se haga efectiva la reposición inmediata del pago de la RMI al finalizar una suspensión por inserción laboral temporal tras la que vuelve a darse carencia de ingresos y que la Comunidad acuerde procedimientos con los bancos para que se pueda embargar la RMI.
Asimismo, piden «gratuidad total» a los menores que dependan de un adulto perceptor de RMI de los comedores escolares, incluyendo, en los centros concertados, la exención del pago de la diferencia entre el precio público y el precio privado.
«VOLUNTAD POLÍTICA»
La diputada socialista Josefa Navarro ha indicado durante su intervención que «hay que reaccionar porque la situación es «urgente» porla «desactualización de la normativa» que, a su juicio, «ahonda en la brecha salarial entre hombres y mujeres y hace que 21,7% de personas estén en situación de pobreza o exclusión.
Asimismo, ha señalado que es necesario que se establezca el protocolo de colaboración entre las consejerías competentes en materia asuntos sociales y de empleo, para el desarrollo de protocolos individualizados de inserción laboral en coordinación con los Centros de Servicios Sociales.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Alberto Reyero ha indicado que les preocupaba la situación de gestión de la RMI y que «muchos de los problemas» se pueden resolver «con voluntad política y modificando el reglamento». No obstante la formación naranja llevaba una enmienda a la moción porque consideraba que tienen que «hacer el camino» al Gobierno regional y no decirle «lo que tiene que hacer».
El diputado de Podemos Raúl Camargo ha defendido la propuesta de la moción socialista que «supone grandes mejoras para las personas perceptoras de la Renta Mínima de Inserción «para que el Gobierno tome nota y actúe» y no tengan que estar llevando iniciativas no de ley «que no sirven para nada».
Por último, la parlamentaria ‘popular’ Ana Camins ha indicado que le parece «absurdo» que hayan traído el mismo debate con los mismos argumentos de las suspensiones cautelares, cuando, según ha expuesto «ni los requisitos de la RMI han cambiado ni la Ley se ha endurecido y «no se puede aseverar que las suspensiones las hace el Gobierno por indicios, por indicios se hace el requerimiento».