MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha subrayado este lunes, tras conocer los datos del paro del mes de mayo, que el desempleo lleva 55 meses consecutivos bajando en términos interanuales en la región, donde el mes pasado se registraron 360.760 parados, la cifra más baja en un mes de mayo de los últimos diez años.



«Cuando empezó la legislatura dijimos que el objetivo prioritario era la creación de empleo», ha recordado Hidalgo antes de afirmar que en ese sentido, aunque queda mucho por hacer, «los datos de hoy son positivos», y ha subrayado que en el último año se han creado 326 nuevos puestos de trabajo al día en la región.

Asimismo, ha señalado que el paro ha bajado en mayo en un 6,9 por ciento en términos interanuales, con 26.783 parados menos que en mayo de 2017, para asegurar que el crecimiento económico junto con las políticas económicas y de empleo del Gobierno regional «dan sus frutos en términos de más empleo y menos paro».

En relación con el mes anterior, el paro ha bajado en mayo en 9.830 personas, un 2,7 por ciento. A este respecto Hidalgo ha indicado que la media de toda la serie histórica se sitúa en 6.621 personas, con lo cual este dato refleja una mejora del 48 por ciento con relación a la media.

Hidalgo también ha señalado que en los últimos doce meses el paro ha descendido en 26.783 personas (-6,9%) y que en lo que va de legislatura ha bajado en 100.334 personas, lo que supone un 21,7 por ciento menos de paro que el registrado en junio de 2015.

Además, ha destacado que el paro baja en todos los sectores, «de lo que cabe inferir un comportamiento homogéneo de la economía que tiene su reflejo en el mercado laboral», y también entre los colectivos de jóvenes, mujeres y parados de larga duración.

RÉCORD EN LA AFILIACIÓN REGISTRADA

Por otro lado, en cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid en mayo, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda ha señalado que ha alcanzado la cifra de 3.125.504 trabajadores, «la más alta de toda la serie histórica».

«En este momento hay más gente trabajando en la Comunidad de Madrid que en lo que ha habido en todos los años que conforman la serie histórica», ha recalcado Hidalgo, quien ha asegurado que este dato pone de manifiesto que el Gobierno regional está trabajando «en la buena dirección».

En términos interanuales, la afiliación ha crecido en 118.967 personas, un 3,96 por ciento, y en tasa mensual en 19.386 personas, un 0,62 por ciento.

Hidalgo ha subrayado que en el último año se han creado de media 326 nuevos puestos de trabajo al día en la región, que es la que mayor cantidad de empleo aporta al total nacional en términos absolutos.

La consejera se ha felicitado por el hecho de que el trabajo autónomo haya contribuido a la recuperación del empleo, con un crecimiento mensual de 1.731 personas en mayo (0,43% más), hasta 396.941. En términos interanuales, el trabajo por cuenta propia ha crecido en 11.310 personas (2,93% más).

En cuanto a la estabilidad, Hidalgo ha puesto en valor que el 80,3 por ciento de las personas que trabajan en la Comunidad tienen un contrato indefinido y que en el mes de mayo se han firmado 40.332 contratos indefinidos, un 18,3 por ciento más que el año anterior. En total, en comparación con el mismo mes del año pasado, en mayo se han firmado 15.245 contratos más, hasta 233.939 (7 por ciento más).

Hidalgo ha hecho hincapié en que la tasa de estabilidad se sitúa en el 17,2 por ciento, la más alta de todas las comunidades autónomas y casi 8 puntos por encima de la del conjunto de España.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here