domingo, julio 21, 2024
31.3 C
Madrid

MADRID.-La Consejería de Justicia detalla que en proximas semanas abonará las tarifas de turno de oficio del primer trimestre

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Justicia defiende las mejoras en los tiempos de pago aplicadas para los letrados de turno de oficio y recalca que en próximas semanas se abonarán las tarifas correspondientes al primer trimestre del año.

Así lo han indicado fuentes de este departamento ante las críticas vertidas por la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Justo que lamentaba que aún no se hiciera efectivo el abono del primer trimestre a los abogados que han realizado servicios de justicia gratuita.

- Publicidad -

Desde la Consejería de Justicia explican que el último trimestre de 2017 del turno de oficio se ha pagado entero y que están pendiente de abonar el primero del presente año en materia de justicia gratuita, algo que se va a hacer en próximas semanas.

En este sentido, recuerdan que al inicio de legislatura el plazo medio de abono de las tarifas ha pasado de cinco meses y medio a dos meses y medio desde que se reciben las certificaciones de los colegios de abogados y procuradores, lo que supone una reducción de la mitad del tiempo.

Aparte, la Comunidad de Madrid ultima la modificación del decreto de justicia gratuita para poner en marcha un nuevo sistema de pago para esta asistencia jurídica, que será anticipado y con carácter mensual frente al pago trimestral y a posteriori del servicio.

- Publicidad -

Respecto a los baremos, la Consejería de Justicia expone que se ha recuperado el 20 por ciento que se recortó en 2012 durante la crisis económicas y, además, lo abogados han visto aumentadas las tarifas de los cinco procecedimientos más habituales.

En concreto, se trata de procedimiento abreviado, enjuiciamiento rápido, procedimiento completo de familia, procedimiento laboral e informe de insostenibilidad.

Respecto al caso de los procuradores, que aparte de recuperar el 20 por ciento que se redujo durante la crisis, han subido todos los baremos en 40 euros y se ha creado una nueva tarifa para procedimientos de especial complejidad con 100 euros.

Desde la Comunidad de Madrid reivindican que el presupuesto para justicia gratuita se ha incrementado un 34 por ciento desde el inicio de la legislatura. Ahora, la cifra alcanza los 48,6 millones en este ejercicio: 42,8 para abogados y 5,8 en el caso de los procuradores.

A su vez, recuerdan que el último informe del Observatorio de Justicia Gratuita de la Abogacía, del año 2006, la Comunidad de Madrid es la segunda autonomía con mayor inversión en este campo, solo por detrás de Cataluña.

Frente a esa visión, la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Justo critica retrasos en el pago a los letrados del turno de oficio y que aún esté pendiente el abono de las tarifas del primer trimestre. Además, sostiene que sus tarifas permanecen «congeladas» tanto por parte de la Comunidad de Madrid como por el Ministerio de Justicia.

«Frente al tantas veces anunciado pago mensual por parte de la Comunidad de Madrid, la realidad es que, a día de hoy, no solo no hay tal pago mensual, sino una demora contraria a Derecho y a todas luces injustificada, que va a suponer un sobrecoste, a modo de intereses moratorios, a todos los ciudadanos madrileños», expone el colectivo.

También entiende que la Comunidad «demora injustificadamente» el pago de las actuaciones. «La recuperación del 20 por ciento salvajemente tijereteado en 2012 es solo eso, una mera recuperación que vuelve a situarnos en los pírricos y miserables niveles de 2003, pero no es un aumento o mejora», ha recalcado.

Por ello, solicita que «todas las ingentes sumas recaudadas por aplicación de la Ley de Tasas Judiciales, aún vigente para las personas jurídicas, deben destinarse a financiar la justicia gratuita, tal y como se establece en la referida Ley, que en dicho punto viene siendo sistemáticamente incumplida».

La asociación entiende que solo hace falta una «verdadera voluntad política para desenquistar de una vez por todas éste problema, extirpando el insano maltrato institucional que los profesionales del turno de oficio y los usuarios del servicio venimos padeciendo desde hace años».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Colegio de Fomento El Prado: «Salvadores de almas» en Costa de Marfil

El estío es una época de luz diurna casi infinita que nos reconcilia en largos días ociosos...

Un Madrid de cine… también en verano

La ciudad de Madrid cerró el año 2023 con unas cifras impresionantes como "protagonista" de producciones audiovisuales....

Red de abastecimiento y operación asfalto: Así será la inversión regional en Sevilla la Nueva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este jueves en la Real...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...