jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

MADRID.-La delincuencia baja un 0,3% en la capital en el primer trimestre pero los delitos sexuales suben un 26%

COMPARTE:

- Publicidad -

MADRID, 6 EUROPA PRESS

El numero de infracciones penales ha bajado un 0,3 por ciento en la capital en el primer trimestre de este año, al pasar de 60.576 a 60.371 delitos, entre los que destaca el aumento del 26 por ciento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, la reducción del 44 por ciento de las tentativas de homicidios, la bajada del 19,5 por ciento de los robos con violencia e intimidación y de un 3,9 por ciento de los hurtos.

Este es el balance que han dado en el Consejo y Junta Local de Seguridad de Madrid, en la que han participado la delegada del Gobierno en funciones, Concepcion Dancausa, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, el jefe superior de la Policía de Madrid, Jorge Manuel Marti, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Perez de los Cobos, entre otros.

- Publicidad -

En la reunión, Dancausa ha destacado la bajada de un 14,2 por ciento de los robos de coches gracias al Plan Wagen puesto en marcha hace un año por la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Además, en el primer trimestre la Policía Nacional desarticuló cinco organizaciones criminales dedicadas al robo y posterior traslado de vehículos sustraídos al extranjero. Otro de los planes específicos con éxito es el Plan Domus puesto en marcha para evitar los robos con fuerzo en los domicilios, ya que experimentaron una caída del 25 por ciento.

HOMICIDIOS, AGRESIONES SEXUALES Y VIOLENCIA DE GENERO

En el apartado de subidas, los homicidios dolosos y asesinatos consumados crecieron un 16,7 por ciento, pasando de 6 a 7 en el primer trimestre del año. Se registraron también incrementos en el tráfico de drogas, un 28 por ciento más, y en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que aumentaron un 26,5 por ciento.

- Publicidad -

Igualmente, se observa un incremento de la actividad de la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor de la Policía Municipal de Madrid, producido por un aumento de las denuncias y una mayor concienciación de la sociedad sobre violencias machistas. Destaca un incremento de casi un 13 por ciento en los expedientes abiertos, pasando de 5.854 a 6.583.

En violencia de genero en particular se produce un aumento de más de un 10 por ciento en los expedientes abiertos en la ciudad, pasando de 330 a 441. Aumentan todas las categorías de protección de mujeres víctimas de violencia machista, destacando la de riesgo medio, que pasa de 8 a 23 mujeres en esta situación.

POLÍGONO MARCONI

La lucha contra la trata de seres humanos es otro de los asuntos que ha centrado la labor policial en la capital. Así, en el último trimestre del año pasado se llevaron a cabo 5 operaciones contra la trata, que se saldaron con 9 detenidos y 6 víctimas liberadas. También se desarrollaron cuatro operaciones contra la prostitución, con cuatro detenidos y cuatro víctimas liberadas.

Durante la Junta también se han abordado otras cuestiones, como las bandas latinas. La Policía Nacional desarrolló 42 operaciones, que se saldaron con 76 detenidos, 21 de ellos menores de edad, datos similares a los del año pasado.

En cuanto a las actuaciones de la Guardia Civil en la capital, la delegada ha destacado la labor que realizan en el aeropuerto de Barajas, donde se aprehendieron en la segunda parte del año pasado más de 292 kilos de estupefacientes, de ellos 187 kilos de cocaína y 15 de hachis. Además, en este periodo llevaron a cabo en la capital 59 operaciones, con 100 detenidos y casi 50 grupos desarticulados.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES