viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

MADRID.-La Generación del 27, un artículo periodístico y un texto sobre estereotipos de la mujer en el lenguaje, en la EvAU

COMPARTE:

- Publicidad -

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Un artículo periodístico sobre los incendios del año pasado en Galicia y Portugal, las características de la obra poética de la Generación del 27, y un texto sobre los estereotipos que perviven en el lenguaje sobre la mujer ha centrado el examen de Lengua y Literatura que ha abierto la Evaluación de Acceso a la Universidad de la Comunidad de Madrid (EvAU).

Los estudiantes madrileños han tenido que comentar en la primera opción el texto ‘Lenguaje femenino, lenguaje masculino’ elaborado por Irene Lozano en 1995 y que alude a la creaciones de estereotipos sobre la forma de hablar de la mujer que han pervivido en el lenguaje.

- Publicidad -

Para ello los estudiantes han tenido que realizar un comentario de texto en el que debían exponer las principales características lingüísticas y estilísticas del fragmento, detallar qué tipo de texto era y elaborar un resumen de su contenido. También se planteaba al alumno el análisis sintáctico de la frase: «La cultura se ha encargado de crear una imagen del habla de la mujer que pervive en nuestros días».

Por otro lado, en el apartado de movimientos literarios, los alumnos que han optado por la opción A de la prueba se les ha requerido que mencionen los aspectos más relevantes del ‘Novecentismo y las Vanguardias’, con los los aspectos más relevantes de la obra española posterior a 1975 dentro de su contexto histórico.

En la opción B los estudiantes tenían que comentar el artículo ‘Recuperar los bosques’ elaborado por Ana Merino y publicado el año pasado en el diario ‘El País’, que versaba sobre las consecuencias de los incendios que tuvieron lugar en Galicia, Asturias, Castilla y León y Portugal.

- Publicidad -

Al igual que el anterior, los alumnos han tenido que hacer un comentario sobre el contenido del artículo y las características estilísticas del mismo, junto al análisis sintáctico de una frase. Además, se le pedía la definición del concepto ‘antonimia’ y proponer varios ejemplos respecto a la palabra ‘intencionados’.

La Generación del 27 ha sido otra de las preguntas de esta opción, algo que estaba en muchas quinielas de los estudiantes al cumplirse el 120 aniversario del nacimiento del poeta Federico García Lorca, uno de los principales exponentes de esta afamada generación literaria. Junto a ello, han tenido que comentar los aspectos «más relevantes» de la obra española publicada entre 1940 y 1974, con su contexto histórico y literario.

Unos 33.000 alumnos afrontan la EvAU (que sustituye a la antigua Selectividad con contenido muy similar) en la Comunidad de Madrid, número superior al del año pasado (casi 31.000 alumnos entonces) y que traslada a julio en lugar de septiembre los exámenes para los estudiantes que no superen la convocatoria ordinaria.

Historia y Matemáticas son las materias que suscitan mayor «temor» y «respeto» entre los bachilleres. En el caso de Historia, los alumnos destacan que la mayor dificultad en su amplio contenido que exige «memorizar» multitud de fechas y datos.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES