jueves, abril 18, 2024
8.5 C
Madrid
InicioNoticiasMADRID.-La nueva central térmica del Hospital La Paz reduce un 50% la...

MADRID.-La nueva central térmica del Hospital La Paz reduce un 50% la emisión de gases efecto invernadero

- Publicidad -

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario La Paz ha llevado a cabo, en los últimos años, varias medidas para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones, siendo una de las principales la construcción de una nueva central térmica de gas natural que sustituyó a la antigua de gasóleo.

- Publicidad -

Esta nueva instalación ha permitido reducir a la mitad las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y reducir el gasto en 2,5 millones de euros por año, ha recordado el Gobierno regional en un comunicado.

Este martes se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, un evento promovido por Naciones Unidas que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva.

La Paz se suma a esta causa, cuyo principal objetivo es concienciar a la sociedad de la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible para preservar el medio ambiente. Este año 2018, la atención se centra en hacer frente a la contaminación producida por los residuos plásticos, ya que, según los expertos de seguir el ritmo actual de consumo, en 2050 habrá más plástico en los mares que peces.

- Publicidad -

PLAN DE MINIMIZACIÓN DE RECURSOS

El hospital madrileño recicló el pasado año más de 60.000 kilogramos de envases, el doble que en 2008 y 5.000 kilogramos más que en 2016. Una parte de su programa de gestión ambiental está encaminada a favorecer el reciclaje de los envases y residuos de envases así como a concienciar sobre la reutilización y el consumo responsable de los mismos.

Medidas enmarcadas dentro del nuevo Plan de Minimización de Residuos del hospital. Para ello, La Paz dispone de un convenio con las empresas Ecoembes y Cespa para la recogida selectiva de residuos de envases.

Este convenio contempla, además de campañas de concienciación y sensibilización para profesionales y pacientes, diferentes acciones para la recogida de los residuos de envases que provienen de las máquinas dispensadoras de bebidas y comidas, cocinas, office y controles de las plantas de hospitalización así como de zonas exteriores.

MEDIO MILLÓN DE AHORRO POR LA GESTIÓN DEL AGUA

También es considerable el ahorro conseguido gracias al Plan de Gestión y Uso Sostenible del Agua, que en los últimos ocho años ha permitido ahorrar 232.010 m3 de agua, lo que se traduce en un ahorro de 576.998,76 euros.

Algunas de las medidas que han permitido estos ahorros son la instalación de equipos eficientes para la disminución del consumo, el aumento del control sobre el riego de zonas verdes con el fin de optimizar el consumo del agua y el fomento de la concienciación y sensibilización sobre el uso racional del agua.

Otras medidas puestas en marcha están relacionadas con la eficiencia energética como la instalación de luces LED en algunas zonas del hospital o la instalación de sensores de movimiento para el encendido de luces en baños públicos, cuartos de residuos y otras zonas.

También se han instalado recuperadores de calor en zonas de nueva construcción y se han sustituido acumuladores de agua caliente sanitaria por otros de mayor eficiencia. Esto ha supuesto un ahorro energético en ocho años de 4.871.720 kw/h. Este año, gracias al proyecto ReUseHeat, se podrá aprovechar el calor residual generado por las torres de refrigeración del hospital para obtener agua caliente.

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

La Paz ha desarrollado también un Plan de Movilidad Sostenible debido a la necesidad de mejorar el sistema de movilidad actual en el acceso a sus centros para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Economía Sostenible.

Los objetivos de dicho plan son: facilitar el acceso al hospital a pacientes, familiares y empleados, reducir las emisiones derivadas de los desplazamientos y reducir la siniestralidad laboral derivada de los desplazamientos del personal in itinere.

En 2017 se implantaron una serie de medidas encaminadas a este objetivo como fue la instalación de cargadores para coches eléctricos en tres plazas de la planta baja del parking de personal y diferentes acciones formativas sobre conducción eficiente o contribución a la prevención de la contaminación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La natalidad en Madrid casi dobla la media nacional

La Comunidad de Madrid ha experimentado un aumento del 5,07% en los nacimientos durante el mes de febrero, alcanzando un total de 4.190 nacimientos...

A bordo de las nuevas ambulancias de Samur de última generación

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado las 46 nuevas ambulancias que se acaban de incorporar a la flota de vehículos de SAMUR-Protección Civil para...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...

Plan Vive en Torrelodones: Comienza la construcción de 170 viviendas a precio asequible

La Comunidad de Madrid ha iniciado en marzo la construcción en Torrelodones de una nueva promoción de 170 viviendas pertenecientes al Plan Vive de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -