PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha mantenido este jueves una reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que ambas representantes públicas han compartido sus experiencias de estos tres años al frente de una institución pública con «la perspectiva del cambio» y han abordado la legislación colaborativa.
En el encuentro, ambas han coincidido en que «la fuerza de ese cambio debe darse precisamente en la participación de la sociedad en la vida pública». «La sociedad ha avanzado mucho en este aspecto y exige, como debe ser, una mayor participación, al mismo tiempo que demanda más información», ha señalado la alcaldesa.
A este respecto, Carmena ha remarcado que para lograr esa participación «hay que crear sinergias, gobernar desde el acuerdo y la participación con transparencia». Y ha destacado que «para que la participación goce de salud y sea efectiva debe contar con amplia transparencia».
Asimismo, ha insistido en «la necesidad de desarrollar la ‘legislación colaborativa’, prevista ya en la reforma del procedimiento administrativo y que viene a decir que no se debe hacer ninguna ley sin haber preguntado a los ciudadanos». En su opinión, «habría que preguntar si es necesaria esa ley para resolver un problema, si ese problema puede resolverse de otra manera o si es una buena decisión poner en marcha la maquinaria legislativa para crear esa ley».
En este sentido, Aznárez ha trasladado a Carmena el trabajo que desde el Parlamento de Navarra se ha emprendido en esta legislatura, «abriendo el mismo a la participación de la sociedad y de los distintos sectores involucrados en las distintas leyes». «Sin embargo, sentimos que aún hay trabajo por hacer, y herramientas, como la web de Parlamento Abierto, que deben potenciarse más entre la ciudadanía para que la participación sea más efectiva», ha señalado.