martes, abril 23, 2024
16 C
Madrid
InicioNoticiasMADRID.-La UCM acoge la presentación de SUPERA, el proyecto europeo para la...

MADRID.-La UCM acoge la presentación de SUPERA, el proyecto europeo para la igualdad en el ámbito científico y académico

- Publicidad -

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El proyecto europeo ‘Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia – SUPERA’ (Apoyando la Promoción de la Igualdad en el ámbito académico y de investigación) será presenatdo mañana en un acto que se celebrará en el salón de actos del Edificio de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha informado la universidad en un comunicado.

- Publicidad -

Liderado por la Universidad Complutense, cuenta también con la participación de la Agencia Estatal de Investigación, entre otras entidades.

En el acto intervendrán Carlos Andradas, rector de la UCM, Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y María Bustelo, delegada del rector para la Igualdad y coordinadora de SUPERA. Jörg Müller, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, impartirá la conferencia La diversidad en la ciencia. La igualdad como base de la calidad científica.

El objetivo principal de SUPERA es la formulación, implementación y evaluación de seis Planes de Igualdad de Género para superar las brechas existentes. Todavía hoy, la forma en la que el conocimiento científico se produce, se aplica y se transfiere a la sociedad está mediado por desigualdades estructurales de género, basadas en los diferentes roles que jerárquicamente se asignan a mujeres y hombres.

- Publicidad -

Los métodos de investigación suelen estar sesgados o son ciegos a estas diferencias de género, ya que a menudo reproducen estereotipos y el uso del masculino/hombre como modelo genérico por defecto para todos los seres humanos. Esto da como resultado una ciencia más pobre y una pérdida de oportunidades para hacer ciencia de mayor calidad.

El proyecto SUPERA tiene en cuenta la necesidad de acciones específicas para superar las brechas de género persistentes en el sector de la investigación y la educación superior.

Financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, el proyecto se alinea con la Comisión Europea al considerar los Planes de Igualdad como piezas clave para el cambio estructural y a las universidades, los organismos de investigación y las entidades financiadoras como actores cruciales frente a la desigualdad.

Los seis Planes de Igualdad de Género de SUPERA se pondrán en marcha en dos tipos de organizaciones de Europa Meridional y Central: cuatro universidades y dos entidades financiadoras de investigación.

Las organizaciones seleccionadas son: Universidad Complutense de Madrid, Universitá degli Studi i Cagliari (Italia), Central European University (Hungría), Universidade de Coimbra (Portugal), Agencia Estatal de Investigación del MINECO (España) y Regione Autonoma della Sardegna (Italia). Todas ellas han sido elegidas por su fuerte compromiso hacia la igualdad de género y su experiencia en las desigualdades identificadas.

Los planes de igualdad previstos en SUPERA se basan en la utilización de una metodología innovadora y participativa que propone implicar activamente al conjunto de la comunidad universitaria e investigadora de las instituciones.

Las acciones previstas en SUPERA se enmarcan en la Estrategia de Género del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 20202.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -